imagen   Presupuesto 2013 trae aumentos y nombramientos en sector público

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2013 suma S/. 108 mil 418 millones 909 mil 559, y ello es 13,49% más que el asignado para este año (S/. 95 mil 534 millones), de acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Este presupuesto del 2013 va acorde con el logro de un superávit fiscal de 1,1% del PBI y prioriza la asignación a seis pilares fundamentales: inclusión social, desarrollo del capital humano, promoción de innovación tecnológica y el fortalecimiento del orden público, defensa nacional y seguridad ciudadana.

Pero ¿de dónde saldrá el dinero que sustenta este presupuesto? El proyecto de ley sostiene que las fuentes de financiamiento son: los recursos ordinarios por S/. 74.802 millones, recursos directamente recaudados por S/. 9.312 millones, recursos por operaciones oficiales de crédito por S/. 2.961 millones, donaciones y transferencias por S/. 564.49 millones y recursos determinados por S/. 20.777 millones.

Además considera que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se incluyen en la planilla de pagos de julio y diciembre, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta S/. 300. La bonificación por escolaridad se incluye en la planilla de enero hasta en S/. 400.

Nombramientos

El proyecto distribuye el gasto en diversos sectores, como es el caso de Salud, en el que se considera el nombramiento del 25% del número de profesionales médicos comprendidos en la Ley N° 29682, así como el nombramiento del 25% del número de profesionales no médicos cirujanos y de personal técnico asistencial y administrativo, personal de servicios y auxiliar asistencial.

Sector salud

Además autoriza al Minsa otorgar una bonificación mensual a favor del personal que labore en forma efectiva en los establecimientos de salud del ministerio, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales que se encuentren en zonas alejadas y de frontera.En el caso del personal del INPE, se considera la incorporación en la Carrera Especial Pública Penitenciaria de hasta el 20% del personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 que se encuentra comprendido en la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley N° 29709).

Poder Judicial y fiscalía

También se nombrará en plaza presupuestada cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, docentes universitarios y docentes del magisterio, así como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Academia Diplomática.

Interior y Defensa

En los sectores Interior y Defensa el presupuesto se incrementará 20% en el 2013 para ser utilizado en el mejoramiento y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Armadas, no solo para el frente externo sino también el interno, sobre todo para atender la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se incluye el aumento de las remuneraciones a los policías en cuatro tramos.

Maestros

Para el sector educación se destinará S/. 1.070 millones para el aumento del sueldo de maestros y pago de los nuevos ascensos con la Ley Magisterial, ya que esta implica unos S/. 720 millones. De este monto, unos S/. 500 millones irán a los maestros de la Ley del Profesorado y S/. 220 millones a los de la Carrera Pública Magisterial. Mientras que otros S/. 350 millones se destinarán al aumento de los maestros producto de evaluaciones y ascensos.

En el marco del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se creará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) para financiar estudios de preinversión y/o ejecución de proyectos de inversión pública.

 En cifras

S/. 300 será la bonificación por aguinaldo en Fiestas Patrias y Navidad para el personal público.

S/. 400 será el pago por escolaridad para los trabajadores del sector público.

20% del personal del INPE será incorporado en la carrera especial pública penitenciaria.

Fuente: La República

Artículos de interés