Primer simulacro de sismo este miércoles 20

0
1856

Más de ocho millones de escolares de 93 mil colegios públicos y privados del país pondrán a prueba nuevamente su preparación ante un movimiento telúrico durante el Primer Simulacro Nacional de Sismo que organizará el miércoles 20 el Ministerio de Educación.

El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, informó que el objetivo de este ensayo es seguir preparando a la comunidad educativa para que sepa reaccionar ante eventuales emergencias ocasionadas por sismos.

“Este primer simulacro 2011 para el sector educación nos permitirá conocer la reacción de la comunidad educativa ante un eventual sismo. Por ello, se exhorta a los directores de la Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local e instituciones educativas velar por su correcto cumplimiento y ejecución”, manifestó Vexler.

El simulacro se desarrollará en los horarios de 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Será monitoreado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación  y  por la Comisión de Gestión del Riesgo  del Ministerio de Educación-Nivel Central.

Se ejecuta en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 0348-2010-ED, que fijó la ejecución de cinco simulacros para este año. El siguiente sería el 31 de mayo.

El Plan de Educación Preventiva ante Sismos del ministerio ha ejecutado su primera fase capacitando a 7,500 directores de instituciones educativas de 15 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

A la fecha se viene ejecutando la segunda fase en la que se capacitará a 5,000 directores de zonas declaradas  prioritarias de las regiones de Ancash, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Este plan contempla además acciones de sensibilización y movilización, distribución de materiales y demás recursos pedagógicos para facilitar el desarrollo del tema de gestión del riesgo con las comunidades educativas.

El miércoles 20, las autoridades de Educación supervisarán el desarrollo del simulacro desde el colegio José María Eguren de Barranco, donde más de mil 600 alumnos representaran la movilización en simultáneo en su primer turno.