imagen   Principales pasos para concurso de directores se realizan en la web

El concurso para directores y subdirectores de instituciones educativas públicas se modernizó. Por primera vez la inscripción será a través de la página web del Ministerio de Educación: https://evaluaciondocente.perueduca.pe. Por esta plataforma virtual también se publicaron ayer las plazas. En un futuro además se publicarán allí los resultados.

La diferencia de este proceso con el concurso del año pasado radica también en que los cupos son para nombramientos, por tres años. Pasado este periodo los trabajadores deberán volver a ser evaluados.

Quienes obtengan una plaza recibirán una asignación especial de 800 soles adicionales, si el colegio al que ingresan tiene dos turnos. El bono será de 600 soles si hay solo un turno. Esto según el Decreto Supremo  227-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas.

La norma legal fija también en 400 soles la asignación para los nuevos subdirectores, que accedan a sus cargos por concurso.

LOS POSTULANTES

Las directivas del Ministerio de Educación contemplaban que solo los docentes que se encuentren entre el cuarto y sexto nivel de la Carrera Pública, de la nueva Ley de Reforma Magisterial eran aptos para el concurso. Sin embargo, por este año podrán postular -por única vez- los docentes del segundo y tercer nivel. Este último grupo debe tener como mínimo 10 años de servicios contados desde su nombramiento como docente.

También podrán postular los maestros que hayan alcanzado el segundo o tercer nivel en la extinta Ley del Profesorado, pero con experiencia como director o subdirector.

En el sitio web del Ministerio de Educación también se precisa que los postulantes deben tener un mínimo de 200 horas de formación especializada (en los últimos 5 años), o segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.

Están vetados de postular los docentes que tengan antecedentes penales y judiciales, así como aquellos con sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años.

Tampoco pueden aspirar a una plaza quienes tengan condenas por terrorismo, apología de terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, entre otras.

LA EVALUACIÓN

Este proceso evalúa cinco aspectos: el currículum vitae, la capacidad del concursante para brindar soporte al desempeño docente, así como la forma cómo gestionaría con eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales.

De igual modo se someterá a análisis su predisposición para crear un buen clima institucional y trabajo en equipo. Finalmente se evaluará su personalidad.

¿Cuáles son los pasos para poder inscribirse a través de Internet?

1. Ingresar a la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe  y completar todos los datos. También se debe seleccionar la plaza a la que se desea acceder.

2. Al finalizar el llenado de datos, el postulante debe imprimir el formato de inscripción.

3. Luego se debe ir a cualquier oficina del Banco de la Nación (BN) con el formato de inscripción impreso y portando su DNI, para validar su proceso de inscripción.

4. Con la confirmación de datos en el BN se generará de forma automática un USUARIO (que es el número del DNI del postulante) y una CLAVE, que será enviada al correo electrónico del postulante.

La inscripción es totalmente gratuita.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés