educacion

Con una nota de 19, el docente Joe Yovera Meléndez se impuso entre 15.635 postulantes. El Ministerio de Educación dijo que el 14 de febrero los aprobados deben firmar contrato.

El profesor Joe Luis Yovera Meléndez sintió alivio cuando se enteró de que había ocupado el primer puesto. “¡Ufff, ya tengo trabajo fijo este año!”, exclamó al ver la tarde del miércoles los resultados del examen de contratación docente en el que participaron 15 mil 635 postulantes de Lima Metropolitana.

Aquella vez, Yovera no se emocionó mucho porque el pago que recibirá seguirá siendo el mismo: 1.200 soles. Lo único que lo satisfizo fue saber que será uno de los primeros en conseguir una plaza para laborar en un colegio público.

A sus 38 años, ‘el profe’ de Ciencias Sociales en el nivel secundario ha concursado cuatro veces en este tipo de evaluaciones, importantes para estar actualizados. “¿Qué es lo que hice para obtener el primer lugar? Solo estudié de forma diferente. A veces la vocación y el esfuerzo son la mejor vía para estos retos”, responde.

Yovera sacó 19 de nota: solo se equivocó en tres preguntas de las sesenta que presentaba la prueba en la UGEL 03 (Cercado y distritos aledaños). Según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana  (DRELM), él obtuvo 17 puntos en comprensión de textos pedagógicos, 29 en criterios pedagógicos y 10 en actuación con criterio pedagógico. Si se suman estas cifras hacen un ponderado de 56 puntos que se dividen entre 3. “Lo único que ruego es que este año empiecen a pagar en mayo y no en agosto”, expresa. Para el profesor Yovera este examen es el indicado porque mide la respuesta de los educadores en el aula. Aunque a él le convenía aquella prueba donde evaluaban razonamiento verbal y matemático.

En la UGEL 03 obtuvo el mismo puntaje Julio Montoya Ruiz (nivel secundario). En el tercer puesto le siguieron María Julián Hernández y en el cuarto Yeni Yarma Flores. Todos con el mismo puntaje.

El Ministerio de Educación explica que, de mantenerse el empate, se procederá a la evaluación de expedientes sobre un máximo de 100 puntos y se considerará el análisis de los siguientes criterios: formación profesional (50 puntos), capacitación y actualización (30) y experiencia laboral (20).

DOCENTES JALADOS

Pero así como se registraron docentes con buenos resultados también hubo aquellos que obtuvieron notas muy bajas: una maestra sacó 02, otra 03 y 18 tuvieron 04. Al respecto, el titular de la DRELM, Marcos Tupayachi, lamenta el rendimiento de los maestros y pide que no se les estigmatice. Es más, anunció que desde el próximo lunes se realizará una capacitación para cerca de 22 mil 338 maestros. “En 16 locales de las 7 UGEL de Lima se reforzarán temas del manejo de competencias y diseño curricular”, afirmó. El fin es prepararlos para los futuros concursos.

Sobre la adjudicación de plazas, Tupayachi indica que este proceso empezará desde el 12 de febrero y culminará el 14, día en que se darán las resoluciones del contrato docente (ver infografía). Frente a los reclamos que existen cada año porque no se cumplen estas fechas, el funcionario recomienda a los educadores que asistan a los actos públicos donde se darán las vacantes porque, si no se encuentran, se considerará a otro según el cuadro de méritos. “De haber irregularidades deben acercarse a la DRELM”.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana sostiene que el 65% de los postulantes obtuvieron más de 11 en la prueba. Esa cifra supera el número de plazas. “Así irán los mejores profesores a las aulas en Lima”, señala

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión