Los profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep), decidieron radicalizar sus medidas de protestas en Arequipa, en el décimo tercer día de huelga. Ayer por la mañana, bloquearon la Variante de Uchumayo, a la altura del puente San Isidro durante tres horas.

Esto causó gran congestión vehicular y malestar en los pasajeros de omnibuses y camiones que ingresaban a Arequipa. Pese a que la Policía estuvo presente, no pudo evitar que los aproximadamente tres mil docentes cierren la vía.

El secretario provincial del Sutep, Luis Soto Luque, advirtió que medidas como esta continuarán en los siguientes días, ya que al ingresar a su tercera semana de huelga no logran establecer “diálogo directo” con el Ministerio de Educación. Una mesa de diálogo permitiría negociar una salida a la huelga docente.

Luis Soto reconoció que los docentes están preocupados por la pérdida de labores académicas en colegios, “pues mientras más días pasan, más se complica la recuperación del dictado de clases”.

El dirigente afirma que los docentes del Sutep solo piden que se reconozcan sus derechos, como el pago del 30% adicional a su sueldo por preparación de clases, así como el reconocimiento a la Ley del Profesorado.

Con respecto al nuevo proyecto de ley sobre la carrera magisterial, elaborado por su sindicato y presentado al Congreso de la República, afirmó que esta propuesta puede ser discutida después y cumpliendo los procedimientos del Parlamento Nacional.

Lo primero que quieren conseguir los docentes es una garantía de estabilidad laboral, que según ellos no la tendrían si se aprueba la Ley de Reforma Magisterial (presentada por el Ejecutivo) y mejoras salariales.

Luis Soto pidió la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes causados en los bloqueos. Adelantó que hoy habrá una nueva toma de vías, esta vez en el Cono Norte.

Recordó, asimismo, que la semana pasada consiguieron que las principales autoridades, como el alcalde provincial y el presidente del gobierno regional, los apoyen.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: La república

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión