educacion

La certificación reconoce el uso correcto de los recursos y el cumplimiento de compromisos

La prestigiosa Asociación Española de Normalización (AENOR) otorgó hoy al Programa Nacional Beca 18 del Ministerio de Educación (MINEDU) la Certificación ISO 9001:2008, que es considerada el más alto estándar de calidad en el mundo, otorgado por la Organización Internacional para la Estandarización con sede en Ginebra, Suiza.

Al recibir la distinción durante una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala Tasso destacó que esta certificación es la única que AENOR ha otorgado a un programa de becas de estudios. “Hoy descansaré tranquilo porque este galardón compensa todos los sinsabores del día” comentó al expresar su satisfacción por el logro obtenido.

Fue enfático al manifestar que la mejor manera de derrotar a la pobreza es invertir en educación y que en el Perú “necesitamos conquistar la igualdad con mayor acceso a educación y a servicios de salud”. Dirigiéndose a los jóvenes presentes recalcó que el programa Beca 18 seguirá beneficiando de manera inclusiva a los escolares de todo el país incluso con nuevas modalidades de becas como las de arte y deportes.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra expresó que el ISO 9001 es un logro importante para el MINEDU y el Estado peruano que garantiza que las becas que se otorgan no son utilizadas políticamente y que se está haciendo un uso correcto de los recursos.

Sostuvo que la certificación debe significar un punto de quiebre para avanzar por el camino de la excelencia. ”Somos capaces de implementar programas públicos con los mejores estándares de calidad con un servicio de excelencia”, manifestó tras felicitar al equipo de Pronabec y del MINEDU.

La certificación reconoce el compromiso del Estado peruano en la entrega de productos y servicios seguros, confiables y de buena calidad, incluyendo sus procesos de convocatoria, selección y adjudicación de becas, agregó. El ISO otorgado tendrá una vigencia de tres años, desde octubre 2014 hasta octubre 2017.

Avelino Brito Marquina, director de AENOR, , refirió que la certificación es una clara muestra del esfuerzo y compromiso del Estado peruano y el MINEDU por tener un sistema eficaz que le permite administrar adecuadamente el servicio nacional de becas a favor de sus miles de beneficiarios, destacó

Comentó que tomó la decisión de venir al Perú a entregar personalmente este reconocimiento “por tratarse de un caso especial de alto contenido social considerando que la educación es el principal generador de desarrollo económico para los países”.

La Organización Internacional para la Estandarización es reconocida como el promotor del marco normativo de calidad más sólido del mundo. Sus normas son aplicadas por más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas para los sistemas de gestión de la calidad.

La norma ISO 9001:2008 se basa en ocho principios de gestión de calidad: Enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. AENOR es una de las diez organizaciones más importantes del mundo con presencia en más de 60 países.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión