Programa Beca 18 ofrece 150 vacantes a jóvenes de Lambayeque

0
1258

La iniciativa está dirigida a estudiantes que hayan concluido la secundaria en colegios públicos y justifiquen situación de pobreza

El programa Beca 18 ofrecerá 150 vacantes a jóvenes de bajos recursos económicos de la región Lambayeque para que tengan acceso a la educación superior tanto en universidades como en institutos, informó Julissa Solis, representante del Ministerio de Educación.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ofrecerá becas de estudio en agronomía, biología, computación e informática, estadística, ingeniería agrícola, ingeniería civil, industrias alimentarias, ingeniería de sistemas electrónicos, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería química y zootécnica.

Asimismo, el Instituto Superior Tecnológicos República Federal Alemana ofrecerá Beca 18 en sus carreras de electrotecnia industrial, computación e informática, mecánica de producción, electrónica industrial. Informó la Agencia Andina

BENEFICIOS QUE OTORGA EL PROGRAMA

Beca 18 cubre la inscripción y matrícula de la universidad o instituto a donde el joven ingresó, nivelación académica, según modalidad, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad, gastos de alojamiento si reside en algún lugar diferente al del centro de estudio, tutoría, seguro médico y titulación.

la representante de esta iniciativa precisó que Beca 18 no ha incluido carreras tradicionales como medicina humana, derecho, docencia, entre otras, porque, según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hay un número excesivo de estos profesionales en el mercado laboral, por lo que se ofrecerán otras alternativas.

“Esto no significa que los jóvenes dejen de estudiar estas carreras sino que también deben acceder a otras opciones”, remarcó en declaraciones a la agencia Andina.

INCLUYE CASOS EXCEPCIONALES

En la modalidad especial se atenderá a las víctimas de la violencia política, jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), de comunidades alto andinas, afroperuanas, de comunidades nativas y de fronteras, aquellos bajo la competencia del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), adolescentes embarazadas y otros.