Promoverán acciones de capacitación a docentes sobre el uso del agua

0
1714

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), promoverá acciones de capacitación a los docentes, para concientizar sobre la importancia del agua en la comunidad educativa y la sociedad, la cual será apoyada mediante una directiva nacional para las instituciones educativas. En el marco de la educación para el desarrollo sostenible, se actuará desde distintas instancias para el aprovechamiento sostenible de la tierra.

De esta forma, la Directora de DIECA, Aurora Zegarra invocó a la comunidad educativa a asumir acciones para conservar y dar uso adecuado a este recurso vital para la sociedad, desarrollar acciones pedagógicas durante esta semana y profundizar esta temática en la conciencia de los estudiantes.

Cabe precisar que hoy se celebra el Día Mundial del Agua; según la DIECA, esta fecha está enfocada a difundir información sobre la cantidad de agua que requiere la producción de alimentos. Asimismo, pretende hacer un llamado a la población para que se prefiera el consumo de alimentos que requieran de un uso menor del recurso hídrico.

Por su parte, el especialista de Educación en Salud de la DIECA, Luís Bolaños enfatizó que los docentes podrán ser capacitados en Hidrosolidaridad y Cultura del Agua, lo cual, consideró importante para las tomas de decisiones, bien informadas, en cada una de las cuencas en donde la dirección trabaja.

Aseveró que el cuidado del agua, es un tema que se ha venido trabajando en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Agregó, que a la fecha, se ha venido trabajando con el Ministerio de Agricultura y Agrorural, para la capacitación de las UGEL y las instituciones educativas, en la creación de biohuertos, jardines y cultivos, como una de las medidas de concientización del cuidado del agua en las escuelas.

“Cuando uno siembra una planta cambia el ecosistema del lugar donde la plantas, ya que recoge la humedad del entorno, cambian la circulación de aire y del agua para humedecer el sembrío”, precisó Bolaños.

Fuente: MED