normas legales

Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil, promulgada por el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso. Previamente fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República en sesión ordinaria el martes, luego de seis meses de estudio y debate.

La Ley establece un régimen único y exclusivo para a las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas. Ver Ley del Servicio Civil

Ley del Servicio: beneficios para la ciudadanía y los servidores públicos

La Ley del Servicio Civil es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años en el país, que beneficiará tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos. Gracias a una propuesta técnica del Poder Ejecutivo y un amplio debate democrático en el Congreso, el dictamen logró obtener una aprobación mayoritaria en el Parlamento.

El pilar de la reforma del servicio civil es la Meritocracia, a través de la cual los ciudadanos vamos a poder tener servicios de calidad del Estado y los servidores podrán ascender y ganar más, superando largos años de sueldos congelados y carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es trascendental para lograr un Estado al servicio del ciudadano.

¿Qué trae consigo este nuevo régimen?

Incrementa los ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad) y una CTS de un sueldo anual. Este beneficio se aplicaría a los servidores públicos de del D.Leg. 276 y los trabajadores CAS, que representan más de 400 mil servidores y que opten por el nuevo régimen. Además, las pensiones se calcularán sobre el total de los ingresos y no sobre una parte menor de ellos, como es ahora.

Ofrece una carrera real para el servidor público. Permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo régimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor horizonte laboral.

El paso al nuevo régimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no al nuevo régimen.

Las evaluaciones de desempeño permitirán capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal y mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados.

Se respeta los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y los tratados de la OIT ratificados por el Perú.

Artículos de interés

3 OPINIONES

  1. A que se refiere este punto ciertas “Empresas del Estado” estan EXONERADAS de la Ley Servir…..????

    PODER LEGISLATIVO
    CONGRESO DE LA REPUBLICA
    Ley N° 30057 (publicado el 04.07.2013 – Página 498585 del Diario Oficial El Peruano)
    Ley del Servicio Civil.

    • Tener en consideración lo señalado en la PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL de la referida Ley::

    “PRIMERA. Trabajadores, servidores, obreros, entidades y carreras no comprendidos en la presente Ley.

    No están comprendidos en la presente Ley los trabajadores de las empresas del Estado, sin perjuicio de los dispuesto en la tercera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1023, así como los servidores civiles del Banco Central de Reserva del Perú, el Congreso de la Republica, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Contraloría General de la Republica ni los servidores sujetos a carreras especiales. Tampoco se encuentran comprendidos los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales”.

  2. Con esta nueva ley, es hora de que el empleado pùblico no sea visto como un ocioso que ingresa al servicio por favores polìticos, que es negligente e irresñponsable, que no sabe atender al usuario. Es hora de la capacitraciòn y modernizaciòn.

  3. Es muy lamentable como el Sr. Ollanta Humala podia promulgar la presente ley que va en contra de los empleados publicos, el Sr. HUmala ya ha convertido la democracia en una dictadura como en el gobierno de Fujimori

Deja tu opinión