Proponen indemnizar a escolares víctimas de bullying

0
1525

En nuestro país, la violencia pare­ce ganar terreno. Así lo demues­tran cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vul­nerables (MIMP) que reve­lan que al menos 7 de cada 10 estudiantes han sido víc­timas abuso físico o psico­lógico alguna vez en sus vidas por parte de compa­ñeros de clase.

DEBERÁN PAGAR

Frente a esta realidad, se ha presentado ante el Con­greso un nuevo proyecto de Ley que busca, según se lee en el documento, resarcir el daño causado a las víctimas de bullying a través de la entrega del 50% de la mul­ta que impone el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Pro­tección de la Propiedad In­telectual (Indecopi) a los centros educativos que per­miten estas prácticas.Con esto, la norma de au­toría del congresista Yon­hy Lescano Ancieta, bus­caría que las autoridades a cargo de los colegios pon­gan mayor dedicación en el cumplimiento de las obli­gaciones impuestas por la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, aprobada en junio del 2011.

NO ES LA SOLUCIÓN

Al respecto, María Vi­llalobos, directora de Save The Children, afirma que este proyecto no ayudará a que los casos de bullying a nivel nacional disminuyan, puesto que, según refiere, las sanciones no solucionan el problema de fondo.

“Esta problemática tiene raíces más profundas. Es­tos chicos vienen de histo­rias personales y realidades violentas. Debemos atacar el problema real, que es esta situación en la que viven, para que aprendan a dialo­gar”, refiere.

Por el contrario, Villalo­bos advierte que de aplicar­se esta medida, podría ge­nerar efectos adversos en el entorno de los menores acrecentando el rechazo y la victimización de los ni­ños agredidos.

EN CIFRAS

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) – 2015, el 80% de los casos de bullying ocurrió al interior del salón de clases.

Fuente: http://exitosanoticias.pe