El legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Javier Diez Canseco, propuso hoy iniciar un debate sobre la reforma salarial en el Estado a fin de poner orden en la escala remunerativa y acabar con las enormes diferencias existentes en este aspecto.

A su juicio, es una buena oportunidad para tratar el tema frente a las grandes brechas de sueldos y salarios entre las instituciones públicas y a la polémica generada por el aumento de los gastos de representación parlamentaria.

“El asunto no debe personalizarse sino discutirse el tema de  fondo (…) En el Estado debe haber un nivel de ordenamiento, hay que sincerar los sueldos”, expresó.

Según dijo, no es posible que en el sector Educación o Salud, los sueldos de los maestros o del personal técnico sean magros frente a los salarios que perciben funcionarios de otros sectores como el Banco Central de Reserva y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Remarcó que un funcionario público debe tener un salario justo y gozar de bonos cuando tienen un buen desempeño profesional; por ello, insistió en iniciar un proceso de ordenamiento para acabar con las grandes diferencias.

“Una secretaria ejecutiva percibe distintos sueldos según la entidad donde labora, una auxiliar en educación gana 700 soles y hay otros funcionarios que ganan más de 30 mil soles, ¿por qué?”, cuestionó.

Diez Canseco planteó en Canal N que el sueldo de un parlamentario se fije sobre la base del salario mínimo vital. Por ejemplo, dijo, en Argentina el salario de un legislador está fijado en nueve sueldos mínimos vitales.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión