pisa 2012

A pesar de que el resultado final nos deja en el último lugar, nuestro país es el que más avanzó en los últimos 12 años

Ya son conocidos los resultados de la más reciente prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2012 (PISA, por su siglas en inglés), en los cuales el Perú quedó en el último lugar, puesto 65 de 65 países, con las peores notas en los tres rubros examinados: matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

Sin embargo, un dato que puede pasar desapercibido por el pésimo resultado es que nuestro país es el que más ha mejorado sus notas desde que comenzó a participar en esta evaluación organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Perú ha participado en las evaluaciones del 2001 y del 2009. Desde el primer examen, ningún otro país ha mejora tanto como el Perú.

Esto se puede ver en la diferencia de puntos que logró en matemática (mejoró 76 puntos, de 292 a 368), comprensión lectora (mejoró 57 puntos, de 327 a 384) y ciencia (mejoró 40 puntos, de 333 a 373).

El primer puesto lo ocupó Shanghai-China con amplia ventaja, al obtener en los tres rubros 613, 570 y 580 respectivamente.

Pocos países que estaban por debajo de promedio por cada una de las categorías pudieron cambiar esta situación. Las únicas excepciones fueron Polonia, Alemania, Latvia, Luxemburgo y Liechtenstein.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión