El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano el DECRETO SUPREMO N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley Nº 29783 ,de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, con participación de los empleadores, trabajadores y el Estado.

La norma crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como instancia máxima de diálogo y concertación social en esta materia, y que será un ente consultivo del MTPE. En su constitución, participan empleadores, trabajadores y el Estado.

También establece la conformación de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargado de promover la salud y seguridad en el mismo centro laboral, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de la legislación sobre esta materia.

El reglamento establece también que las empresas están obligadas a reportar ante el Mintra los accidentes laborales y fallecimientos de los trabajadores, al igual que la investigación correspondiente, en un lapso no mayor a 24 horas.

Están incluidos en los alcances de esta norma además de los trabajadores, a toda persona bajo la modalidad formativa y a los trabajadores autónomos. También se incluye a todo aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo.

El Decreto Supremo que oficializa el Reglamento lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino.

Descargar: Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR

Fuente: Andina

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Amigos pueden descargar D.S. N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo desde este link

    http://goo.gl/lefOq

    descargenlo y estudiarlo hagamos un país mas seguro para trabajar.

  2. Es relevante el tema de seguridad en nuestro pais, por las diferentes tareas que realizan los trabajadores y muchos de ellos expuestos a riesgos y afecciones de su seguridad y salud, bien, el presente reglamento DS 005-2012-TR, es un reglamento general, para todas los scetores, ahora bien, cual debe primar sobre cual, este nuevo reglamento o el DS. 055-2010-EM, que es el de mineria, considero yo que el sector minero es un sector que lleva a la vanguardia el tema de seguridad,

Deja tu opinión