educacion

Estudiantes alegan que acusado es buen docente. Piden que no lo retiren del plantel o retomarán huelga.

Los estudiantes de la institución educativa secundaria Pedro Vilcapaza de Juliaca ayer tomaron el colegio en respaldo al profesor de Ciencia Tecnología y Ambiente, Porfirio Coasaca Ugarte, quien fue grabado con un celular cuando agredía físicamente a tres escolares de cuarto grado.

La menor Rosisela, estudiante de quinto grado, calificó como un buen docente a Coasaca y se opone a que sea puesto a disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román (UGEL) para las investigaciones.

“El profesor Porfirio es un buen docente, nos orienta y exige. Eso no les gusta a muchos de nuestros compañeros. Seguramente en este caso cometió un error, pero no es para que sea separado del colegio, pedimos que siga trabajando en este plantel”, sostuvo.

Otro estudiante, Alberto C.M. de quinto “B”, también se mostró a favor del docente. “No es justa esta sanción que quieren aplicarle al profesor Porfirio. Él es un buen docente, es uno de los mejores profesores que tenemos”, sostuvo.

Mientras el profesor Coasaca, acusado de agresión, admitió haber cometido excesos con los alumnos y se mostró arrepentido. En su defensa dijo que los tres escolares no entraban a las aulas, por ello el brigadier los trajo al salón, donde los castigó.

Sin embargo, refirió que algún alumno grabó esta escena con su celular por encargo del director del plantel, Jarid Mamani Llano, quien regresó hace poco al colegio. “Nosotros nos hemos opuesto al retorno de este director, por eso considero que es una venganza”, dijo.

A DISPOSICIÓN

Los estudiantes pegaron carteles en la puerta del plantel y no permitieron el ingreso de ningún docente. Al promediar las diez de la mañana, llegaron las autoridades de la UGEL y del Ministerio Público, quienes dialogaron con ellos.

Las autoridades explicaron el procedimiento legal, y por ello deben poner a disposición de la UGEL al docente acusado de agresión para realizar las investigaciones del caso.

Recién por la tarde se normalizó las actividades escolares, pero los estudiantes pidieron el retorno del profesor Porfirio, caso contrario amenazaron con retomar la protesta.

Las investigaciones durarán quince días, según las autoridades de la UGEL San Román.

CLAVE

José Luis Vilca, dirigente del Sutep en el colegio Pedro Vilcapaza, también respaldó al profesor Coasaca, alegando que cometió un error, pero que no amerita sanción.

Agregó que existe una especie de persecución de parte del director del plantel, quien hace un mes regresó, pese a la oposición de los docentes, alumnos y padres de familia.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión