qali warma

El programa Qali Warma aclaró que los alimentos que entrega a 2,3 millones de escolares de todo el Perú cumplen los criterios de calidad nutricional, ya que contiene el aporte de energía, proteína, vitaminas y minerales que ellos requieren. Esto frente a la denuncia de que en cinco colegios de Loreto se cambiaron varios productos por otros de menor cuantía y bajo nivel proteico.

Afirmó que el modelo de atención alimentaria ha sido diseñado siguiendo los criterios de calidad nutricional, por lo que los desayunos satisfacen el 25% de las necesidades de energía y proteína que requieren los niños, mientras que los almuerzos cubren el 35% de los requerimientos de calorías, el 50% de proteínas, asi como entre un 25 y 40% de necesidades de vitaminas y minerales, como el hierro, esenciales para el aprendizaje.

Los alimentos que se reparten en las diversas regiones del país, precisó el programa, son variados y la mayoría de ellos son propios de cada localidad para que los niños puedan consumirlo con gusto.

Además, precisó que actualmente son 113 los alimentos que conforman la canasta Qali Warma (quinua, cañihua, kiwicha, olluco, sardina, leche, queso, yuca, papa, habas, entre otros) y son preparados a través de diversas recetas balanceadas nutricionalmente.

Este trabajo es desarrollado por “un equipo de expertos nutricionistas que tienen que realizar programaciones de menús con los criterios antes mencionados y con los alimentos disponibles”, subrayó.

Qali Warma aclaró que lo que se entrega a los escolares es mantequilla. “Esta grasa y los aceites vegetales que se utilizan son saludables y empleados en cantidades muy controladas por los nutricionistas del programa social, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agrega.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión