¡Qué calor! Esto es lo que debes hacer para no sufrir este verano

0
471

Las temperaturas en Lima están alcanzando niveles preocupantes. El Senamhi informó que la sensación térmica podría llegar a los 40 grados desde la quincena de febrero.

En internet abundan las recomendaciones para poder sobrellevar las altas temperaturas. Y aunque algunas de ellas parezcan obvias, más vale tenerlas en cuenta por nuestro propio bien.

Nos comunicamos con la doctora Lisseth Gómez, médico general del Hospital de la Solidaridad de Camaná (Centro de Lima), quien nos confirmó —y también descartó— algunos de los mitos que rondan en torno al modo de evadir las altas temperaturas.Pero antes que todo: ¿qué es un golpe de calor?

“Es como si nosotros tuviéramos un aire acondicionado incorporado en el organismo —explica la especialista—. Nosotros desarrollamos todos nuestros mecanismos fisiológicos a 36.5 grados centígrados. Cuando la temperatura está por encima de esta temperatura, nuestro organismo regula esta temperatura corporal para tratar de adaptarnos a eso. Pero cuando ese organismo falla se desencadena el golpe de calor”.

Otra importante pregunta

Y ahora sí… las recomendaciones:
•No te vistas de negro, porque te dará más calor: La especialista recomendó usar colores claros.
•Apaga las luces, porque provocan calor.
•Evita exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m.: Durante este horario la radiación ultravioleta se intensifica mucho más. Protégete con bloqueador.
•No comas frituras, ni comidas muy grasosas como el pollo a la brasa o el chancho. Muchos menos consumas ají, ya que este sube temporalmente la temperatura del cuerpo.
•Tampoco consumas alimentos muy azucarados. Prefiere frutas, como sandías, y, por su puesto, vegetales.
•Toma líquido (sí, todos lo dicen): de un litro a un litro y medio de agua. Pero en esta época en que se incrementa el calor también es aconsejable beber hasta dos litros. Una buena idea es llevar tu tomatodo con agua a todos lados.
•¿Es recomendable tomar siesta? Sí, claro, pero si quieres evitar sudar demasiado opta por usar un pijama de algodón. Si prefieres dormir con ropa interior opta por sábanas de algodón.
•La doctora también recomienda darse un baño pero no con agua demasiado fría, sino a temperatura ambiente. “Es lo mejor para bajar la temperatura corporal —pero advirtió: Los cambios bruscos nunca son aconsejables”.
•Respecto el sudor que provoca el sol, la doctora advirtió que no es bueno intentar evitarlo: “Mientras más sudas, estás regulando más”.

El problema es que, a diferencia del frío, no podemos dejar de sentir calor.

Te puede interesar
•Sensación térmica llegaría a 40 grados, advirtió el Senamhi

Fuente:peru21.pe

 

Artículos de interés