anemia

Casi 450 mil niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica en el Perú, si bien las cifras han disminuido desde el año 2004, la realidad con la anemia es distinta.

Según el INEI, en los últimos dos años los índices de anemia infantil en el país han crecido tres puntos porcentuales, elevándose de 30 a 33 por ciento.

¿Qué diferencia hay entre desnutrición y anemia?

Según la nutricionista Sara Abu-Sabah, existen varios tipos de anemia, pero la que generalmente predomina en el país es la anemia por deficiencia de hierro. Esta puede ser motivada por un sangrado crónico, diarreas o por la ausencia de este mineral en la dieta. El síntoma más frecuente es el cansancio o la sensación de agotamiento y debilidad.

“Pero el niño que tiene anemia, no necesariamente va a estar bajo de peso;  puede estar con anemia y tener un peso adecuado”, advirtió.

Por otro lado, la también conductora de Salud en RPP, mencionó que la desnutrición crónica se produce por la inadecuada alimentación o una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas en los primeros años de vida.

“El niño desnutrido suele estar bajo de peso y además tener retardo en el crecimiento cuando se trata de una desnutrición crónica”, explicó la especialista.

Origen principal del problema

Para el Ministerio de Salud, el aumento de casos de anemia se habría originado por un problema en la distribución de los micronutrientes, sobre todo en zonas rulares del país.

Los micronutrientes o las llamadas “chispitas”, aumentan el valor nutricional de los alimentos y ejercen profundas consecuencias sobre el desarrollo de los niños.

Cada sobrecito contiene yodo, hierro y vitamina A, que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

“Si estos productos  se consumen adecuadamente, porque hay investigaciones que lo demuestran, bajan la anemia hasta 20 puntos porcentuales; siendo preventivos, aún recuperan a niños que tienen estos problemas de nutrición, el problema es lograr la adherencia”, dijo a RPP Noticias Oscar Samuel Aquino, director general del Cenan.

Cifras:

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – 2012, indican que en el Perú la Desnutrición Crónica en los niños menores de 5 años alcanzó el 18,1%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con relación al año 2011 (19,5%) y de 12,9 puntos porcentuales respecto al año 2000 (31,0%), según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Según departamentos, los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con51,3%, Cajamarca 36,1%, Loreto 32,3%, Apurímac 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3%, cada uno; mientras que los menores índices se presentan en Tacna3,3%, Lima y Callao 6,1%, Arequipa 6,9%, Ica 8,0%, Tumbes y Moquegua 8,5% cada uno.

A nivel de América Latina, el Perú se ubica por debajo de países como Guatemala (48,0%), Honduras (29,4%), Haití (28,5%), Bolivia (27,1%), Nicaragua (21,7%), Belice (21,6%), El Salvador (19,2%), Panamá (19,1%) y Guyana (18,2%).

Fuente: RPP

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión