carreras tecnicas

La falta de carreras técnicas , la poca atención al ‘analfabetismo funcional’ y las “viejas concepciones” del Sutep son algunas de las barreras que impiden una profunda reforma del sistema educativo peruano, según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

No hay duda que la falta de inversión en capital humano es una de los principales problemas que padece el Perú y que, pese al crecimiento económico que vivimos, empezará a ‘pasar factura’ si no se aceleran las medidas necesarias en el tema.

En ese sentido, el economista Jorge González Izquierdo plantea las principales deficiencias que el sistema educativo peruano adolece y que obstaculizan su reforma integral. “Lo que existen son parches, pero no hay una concepción, ni el interés político en llevarla a cabo”, asegura y enumera algunas de las principales medidas necesarias para lograr una verdadera “revolución” en nuestro sistema educativo.

1. Diversificación

“Una de las grandes deficiencias que se tiene es que todos piensan, desde niños, que se debe entrar al sistema educativo peruano para terminar en la universidad (…) Pero una economía necesita todo rango de ocupaciones”.

El docente de la Universidad del Pacífico asegura que es necesario diversificar la oferta educativa, con carreras técnicas bien consolidadas. Agrega que hay muchos técnicos que ganan hasta el doble que un profesional universitario, como es el caso de mecánicos de máquinas contratados en las empresas mineras.

2. Calidad

“Los Gobiernos hacen mucho esfuerzo en bajar el analfabetismo (saber leer y escribir), pero hoy ese analfabetismo ya no cuenta tanto como hace 50 años”.

González Izquierdo explica sobre el nuevo concepto de ‘analfabetismo funcional’ (leer y escribir sin entender) el cual es “igual o peor que el anterior”. Señala que las pocas medidas hechas posicionan este indicador en un rango superior al 30%, lo que origina una deficiente calidad en la educación.

3. Meritocracia

“Uno de los principales escollos que impiden una profunda reforma de la educación es la acción del Sutep, que a veces no comprende que el Siglo XXI ya está con nosotros y que es necesario cambiar sus viejas concepciones”.

 

En ese sentido, el economista resalta la importancia de la meritocracia como la “columna vertebral” del sistema educativo, la cual debería incluir evaluaciones anuales a los docentes, con una sola oportunidad de volver a rendir un examen ante la desaprobación.

4. Financiamiento

“La gran barrera para que los alumnos puedan tener la oportunidad de estudiar donde quieran y de acuerdo a sus capacidades es el dinero (…) Pero vemos que la gratuidad en la educación lleva a muchas ineficiencias y derroche de recursos”.

González Izquierdo sugiere crear un sistema paralelo de crédito para la educación, donde todos paguen, excepto aquellos segmentos bien identificados donde sí es necesario el subsidio completo. “Sino te presto, y al final de tu carrera comienzas a pagar”.

5. Incentivos y retribuciones

“Para incentivar a los maestros, primero debe haber vocación, y, segundo, el incentivo económico fundamental”.

Estos son los dos ingredientes que según el economista ayudarán solventar y solucionar el tema de la falta de incentivos para que los docentes estén dispuestos, por ejemplo, a trabajar en zonas recónditas del país.

Agregó que sus aumentos salariales tienen que ser retribuidos con alta productividad. “La evaluación completa debe demostrar cuánto sabe el profesor, cómo sabe transmitir sus conocimientos, y también debe incluir mediciones directas a los alumnos”.

Fuente: http://gestion.pe/economia/que-medidas-son-necesarias-revolucionar-educacion-peru-2061272

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión