Raúl Chávez Sarmiento

En gaussianos.com (página web de matemáticos) te califican de genio.

¿Te consideras un genio?

No. No me considero un genio.

¿Cómo te consideras?

Una persona a la que le gustan las matemáticas y se ha esforzado un poco para saber un poco más.

¿No es que tengas una cualidad natural que te haga bueno en matemáticas?

No creo. Yo creo que es más bien  que mis hermanos me estimularon en las matemáticas. Eso es todo.

¿La matemática te gustó siempre?

Desde que yo me acuerdo, sí.  Cuando estaba en inicial, mi hermano, el segundo, me enseñaba a sumar y a restar.  Después ya me enseñaba un poquito más e iba avanzando…

En las olimpíadas de matemáticas te has tenido que batir con chicos de Alemania, Holanda y otros países con muchos recursos. ¿Has sentido la diferencia?

Sí. Es más, cerca nomás, en Brasil,  invierte muchos millones en las olimpíadas de matemáticas, y el Estado peruano no invierte nada, absolutamente nada, ni siquiera pone los pasajes. Tenemos que conseguirlos pidiendo a empresas privadas porque las instituciones estatales no responden.

¿Eso te ha hecho sentir  frustrado?

No tanto. De otros países generalmente van chicos de 18, 19 años, porque es el límite y normalmente ingresan a la universidad a esa edad. En cambio el Perú siempre lleva chicos de 15, 16 años, porque ingresamos a la universidad en estas edades. Y aún así obtenemos muy buenos puestos, por lo que no nos sentimos muy inferiores ni nada así.

En la olimpiada en Holanda, donde ganaste medalla de oro, Lisa Sauermann hizo el mejor, ¿no?

Sí. Tuvo el puntaje perfecto: 42 puntos.

En Internet comentan que ella, ahora, tiene las puertas del mundo abiertas. ¿A ti también se te han abierto?

Yo creo que tengo más posibilidades que otros chicos que no han podido participar. Por ejemplo, en Brasil, el IMPA nos invita a llevar cursos. Ahora mismo estoy llevando unos cursos de maestría en el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines, y me está yendo bien.

¿Cómo entrenas para una olimpiada?

La primera parte, cuando recién se empieza en olimpiadas, es darnos teoría. Porque la teoría que se usa en las olimpiadas no es la misma que la del colegio o  la universidad, sino que estimula la creatividad de lo que uno puede hacer con lo que tiene. Por ejemplo, en la primera parte del entrenamiento nos enseñan geometría proyectiva y cosas así.

¿Y también le entran al cálculo?  

No entra mucho. Por ejemplo, si alguien se pone a analizar casos particulares para tener una idea de cómo puede proceder, el cálculo te puede decir, más o menos, qué puedes hacer, pero en la solución no importa mucho.

¿Y qué tal eres calculando?  

Bueno, soy muy lento (risas).

¿Usas calculadora?

Cuando son números chiquitos, no tanto. Si son un poco más complicados o tengo que dividir sobre un número extraño, tengo que usar una calculadora.

¿Qué son para ti las matemáticas, esa materia tan abstrusa para los demás?

A mí lo que me gusta de las matemáticas es que son muy exactas y muy formales. Uno puede tener una idea de qué puede hacer con cierta teoría o ciertos instrumentos que tiene, pero tiene que formalizar las ideas que tiene para poder tener algo riguroso y exacto.

Muchos dicen que la matemática pura no tiene una aplicación práctica.

Ahora se usa mucha matemática que se ha desarrollado hace mucho tiempo. En ese aspecto,  las matemáticas como que han avanzado más rápido que la tecnología. En el futuro, creo que las matemáticas que se están desarrollado ahora tendrán más aplicaciones.

¿La física no te interesa?  

Sí, más o menos. Estoy aprendiendo  un poco. Las ideas matemáticas que se usan en física son interesantes. No son tan rigurosas, pero avanzan mucho más justo por la falta de rigurosidad.

 ¿Eres muy competitivo?

No, no tanto.

¿Cuántos veintes sacaste en toda la secundaria?

No sé, no estoy seguro. Algunos.

¿Los logros no significan mucho?

No. Yo creo que más es el esfuerzo que uno le pone.

¿Cómo te diviertes?

En mi casa, tranquilo, jugando en la computadora o algo así.

¿Tienes enamorada?

No. No creo que tenga la madurez necesaria.

Tienes 15. ¿Aún no te interesa?

Aún creo que no. Yo planeo, en unos cinco años, cuando termine la carrera, sustentar mi título de maestría en matemáticas –porque es necesario tener los papeles de haber acabado la carrera–, y de allí postular a Brasil o a Estados Unidos, a una universidad, para hacer mi doctorado. Después volver y ahí ya creo que ya…

¿Te interesarás en el amor…?

Claro. Con más estabilidad. Estoy joven todavía.

¿Qué dijo tu familia cuando decidiste estudiar matemática pura?

Yo tengo un hermano que es físico y el otro es matemático.

O sea que te viene en los genes…

Quizás.

Eres poco locuaz, ¿no? (risas)

Sí (risas).

LA FICHA

Nací en Lima hace 15 años. Vivo en Carabayllo, Comas. A los 11 gané mi primera medalla (bronce) en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Alemania, siendo el segundo medallista más joven de la historia de esa competencia. El 2010, en Holanda, gané una medalla de oro y, el 2011, una de plata en Buenos Aires. Ahora, estudio Matemáticas en la PUCP, hago una maestría de verano en el IMCA y llevo cursos en el Instituto Nacional de Matemática Pura de Brasil.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión