universidad garcilazo

Sueldos dorados. Elevada planilla en la universidad incluye a sus hijos y a su personal de confianza. Solo en un año, este centro de estudios gastó, únicamente en seis personas, la exorbitante suma de 43’461,981.62 soles.

Negocio fácil. Meses atrás, una denuncia periodística reveló que el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, ganaba 1 millón de soles mensuales, pero esta cifra se quedó chica.

Perú21 tuvo acceso a la planilla de Declaración de Aportes Previsionales de AFP Integra, del periodo junio de 2011, la cual evidencia que Cervantes Liñán percibe mensualmente 2’174,156.31 soles. Es decir, al año gana (sumando los dos sueldos por gratificaciones) 30’438,188.34 soles.

En una carta de la AFP Integra dirigida al Departamento de Personal de la universidad, se confirma la veracidad de dicha Declaración de Aportes.

PLANILLA DORADA

Sin embargo, el rector no es el único que recibe millonarias sumas. Su hijo, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, quien actualmente ocupa el cargo de secretario académico de la Facultad de Estomatología, gana al mes S/.51,449.14. Al año percibe S/.617,389.68.

En la lista de sueldos dorados, a la que tuvo acceso Perú21, se menciona al decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa Industrial, Víctor Rojas Hernández, quien recibe mensualmente S/.70,887.32. Su sueldo al año llega a la nada despreciable suma de S/.992,422.48.

Los hermanos María y Óscar Romero Aquino también se han visto beneficiados. María Romero, asistente administrativa de la Secretaría General, gana al mes 136,209.88 soles. Al año, su sueldo asciende a 1’906,938.32 soles.

Según el mismo reporte de la AFP, su hermano, y también su jefe, al ocupar la Secretaría General de la Universidad, recibe S/.771,097.30. Su salario al año llega a 10’795,362.2 soles.

Y, por último, la decana de la Facultad de Sociología, Graciela Villegas García, percibe S/.72,262.80 mensuales. Multiplicado por 14 meses, su pago anual llega a 1’116,80.6 soles.

La suma total que la universidad paga, solo por estas seis personas, es la cantidad de 3’276,062.85 soles al mes.

 

Al año, dicho centro de estudios gasta S/.43’761,981.62.

OTRO BENEFICIADO

María Claudia Cervantes Ganoza es otra de las hijas del rector, quien también se ha visto favorecida por la bondad de sus autoridades.

Cervantes Ganoza, jefa de la Oficina de la Defensoría del Estudiante, recibió –solo por concepto de devengados por maternidad– S/.386,699.12 entre los meses de julio y noviembre de 2011.

Lo más extraño es que este monto no fue entregado por Essalud, como lo indica la ley, sino que provino de las arcas del centro de estudios superiores. Esto luego de que las autoridades administrativas de dicho claustro universitario –en un escrito al cual tuvo acceso este diario– renunciaran a aquel derecho.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega es una asociación sin fines de lucro y está exonerada del pago de impuestos.

‘GANA MÁS QUE BILL GATES’

Esta información también fue confirmada a Perú21 por el actual gerente general de la universidad, el abogado Lucas Lavado Mallqui.

El letrado, quien dijo que labora en la institución educativa desde hace 35 años, sostuvo que esos datos salieron a la luz el año pasado. Aseguró que antes se desconocía de los exorbitantes aumentos.

“Después de que se diera a conocer la denuncia, un grupo de trabajadores comenzamos a investigar y descubrimos que Cervantes Liñán y su gente empezaron a aumentarse descomunalmente sus sueldos desde el año 2009. Incluso gana más que Bill Gates”, expresó en tono irónico.

El funcionario aseguró que, desde que supo de esos hechos, ya no participa en las reuniones de autoridades y que ha sido amenazado con ser separado de su cargo.

Denunció, igualmente, que más de 60 trabajadores ya han sido despedidos.

Acusó a Cervantes Liñán de querer “apoderarse” de la universidad. Para ello, indicó, pretende cambiar la razón social. Informó que ha denunciado las irregularidades ante el Ministerio Público, instancia que ya abrió una investigación.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión