La recuperación de clases en los colegios públicos de Lima que acataron la huelga del Sutep concluirá este fin de mes, mientras que en aquellos planteles de regiones donde la medida de fuerza se extendió más tiempo, los alumnos asistirán hasta la segunda quincena de enero de 2013.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que en cada región se ha hecho un conteo de las horas que se dejaron de dictar en las aulas debido a la huelga del gremio magisterial, y a partir de esa información se han reprogramado las clases.

“El plazo de recuperación varía de acuerdo a cada región. En Lima será hasta el 31 de diciembre, mientras que en otras como Apurímac, Cusco, Puno y otras regiones del sur del país donde la huelga se acató durante 60 días, los alumnos acudirán hasta la segunda quincena de enero de 2013”, manifestó.

Vegas detalló que la reprogramación de las clases se realiza según la realidad de cada colegio. En algunos casos se dictan clases los sábados y los feriados, incluso suspendiendo actividades conmemorativas para aprovechar al máximo los días disponibles.

En otros casos, donde solo hay un turno, se amplía una o dos horas adicionales de clase, los cinco días de la semana, o  se eligiendo un día donde la jornada se extiende hasta finalizar la tarde, añadió.

Remarcó que el ministerio ha hecho una priorización de los aprendizajes para garantizar una efectiva recuperación de clases.

“Además, hemos señalado que en cada colegio debe haber un ‘Día del logro’, en el cual los estudiantes deben mostrar a sus padres y a la comunidad educativa lo que están avanzando”, anotó.

El funcionario recordó que, según el compromiso asumido por el Sutep al levantar la medida de fuerza, los docentes deben cumplir con la reprogramación de las clases para que no se les aplique los descuentos por los días que dejaron de enseñar.

Agregó que el sector Educación transfirió una partida a los gobiernos regionales para que realicen un monitoreo del cumplimiento de la recuperación de clases.

Vegas dijo que en términos generales sí está habiendo una buena recuperación de clases, lo que responde a la conciencia de los docentes respecto a su compromiso con sus alumnos, más allá de su reclamación laboral.

“Estamos viendo que los docentes en su gran mayoría están haciendo un esfuerzo verdadero para recuperar las clases. Por ello, la estrategia de recuperación de clases tiene un componente de exigencia a los docentes, pero también crea una movilización por la mejora de los aprendizajes de los alumnos”, enfatizó.

El funcionario dijo que en el caso de los planteles donde la recuperación se extenderá hasta la segunda quincena de enero, la estrategia del Ministerio contempla la realización de actividades recreativas y deportivas para que no se centre solo en el estudio académico.

Esta estrategia se denomina “Deporte y arte para crecer”, para lo cual se ha diseñado un soporte pedagógico a fin de desarrollar capacidades cognoscitivas con la práctica recreativa y deportiva, acotó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión