Reformas no funcionarán con maestros mal pagados

2
2621

docentes

En el marco del panel “El rol del docente en una sociedad democrática”, realizado en la segunda jornada de la conferencia “Maestros, Sociedad y Estado”, del Foro Educativo, varios especialistas coincidieron en que ningún planteamiento “meritocrático” funcionará sobre educadores que sufren por sueldos y condiciones de trabajo paupérrimos, como los que viven actualmente estos profesionales.

“Ningún planteamiento meritocrático funcionará sobre maestros que estarán “pauperizados”, que no duermen bien, que tienen tres trabajos y que no tienen tiempo para nada. El asunto es que primero se ha planteado la carrera de méritos (Ley de Reforma Magisterial) antes de nivelar los salarios y las condiciones de vida de los maestros”, dijo Teresa Tovar, presidenta del foro.

Señaló que no hay una verdadera democracia si es que varios ciudadanos y profesionales, entre ellos los educadores, están ganando sueldos “africanos”, más bajos que la canasta básica familiar. Señaló que la situación de los maestros es tan preocupante que ganan a lo mucho 1500 soles, la cantidad que actualmente los médicos reclaman como aumento mínimo.

Tovar señaló que la importancia de este evento se basa en mejorar las condiciones de trabajo y salarios de los profesionales de la educación, a través de consensos y alternativas de solución a los problemas que afronta la profesión. Se espera establecer puntos de conexión con las rutas que plantea el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que debe ser un contrato social para que no caiga en el olvido.

MALESTAR DOCENTE

De otro lado, el profesor Alejandro Cussianovich Villarán, educador con varias especialidades y estudios internacionales, ganador de las Palmas Magisteriales 2013, y quien participó en la mesa principal del foro, señaló que no se puede pensar en educación con resultados si se continúa ignorando el malestar docente.

En ese sentido, se pronunció sobre la Ley de Carrera Magisterial, que tantas dudas ha despertado entre los educadores.

“Ninguna norma, ninguna ley es perfecta, pero todas son perfectibles y esta (Ley de Carrera Magisterial) tiene sus bemoles, como las otras. Como toda ley esta tiene cuestiones a pulir, pues está sustituyendo a otra. Para que se desarrolle de manera correcta se necesita personas críticas, pero críticas de verdad, que analicen en contexto actual”, explicó.

Hoy continúa la conferencia Maestros, Sociedad y Estado, desde las 9:00 de la mañana en el Polideportivo de la Universidad Católica.

Fuente: La primera.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el profesor ALEJANDRO CUSSIANOVICH VILLARÁN, no es posible pensar en buenos resultados en educación cuando hay de por medio un MALESTAR MAGISTERIAL A NIVEL DEL PERU. No es posible que al maestro se le imponga una ley y lo obligen a dar calidad cuando el maestro no recibe sueldos justos que justifiquen, valga la redundancia, el trabajo que le están exigiendo. Dios que este gobierno, el ministro de economía y la ministra de educación, entiendan la mala situación eonómica del maestro. Serán contados con los dedos de la mano aquellos maestros que lleguen a un 8vo nivel, porqué hoy en día están obligando según nueva ley a cesar a muchos maestros, sino se les está pagando, somos muchísimos maestros que tenemos resoluciones impagos por años de servicio, por subsidios de luto y sepelio( personalmente tengo una resolución desde el año 2009 que no se me paga) Hasta cuándo el maestro tiene que esperar toda esta deuda social? sin mencionar incluso el pago por preparación de clase. Como deseo tanto que nuestro padre creados ilumine y haga reflexionar a estos sres padres de la patria y realmente se reconozca al maestro y su labor se dignifique. Acaso los maestros no tenemos familia que mantener. Estoy pensando en hacer un préstamo en la caja municipal de Sullana para comprarme una mototaxi y empezar a trabajar por las tardes porque tengo tres hijos, uno en la universidad, quien demanda gastos, otro en la secundaria quien también tiene necesidades que cubrir y mi pequeña en inicial. El maestro debe enseñar con calidad por supuesto pero qué con la pésima situación que atraviesa. Sugiero que esta II Jornada de conferencia de maestro, Sociedad y Estado debe darse en cada región del PERÚ y ser publicada y conocida por todo el público en general para que entiendan muchas veces el proceder del maestro peruano y la sociedad esté de lado del maestro que ACLAMA JUSTICIA, pero que el gobierno hace oídos sordos a este clamor y MALESTAR DOCENTE. Personalmente admiro a la dirigencia del sector salud, han sido muy firmes en su lucha y eso está dando resultados, ellos piden justicia en el cumplimiento de compromisos escritos. Están haciendo prevalecer sus DERECHOS. Como también los maestros tenemos nuestros derechos que lamentablemente están siendo ignorados.

  2. ES RIDÍCULO E INDIGNANTE COMO EL ESTADO PRESIONA AL MAESTRO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO. EL MAESTRO ESTOICAMENTE ASUME SU RESPONSABILIDAD CON EL PERÚ Y SUS NIÑOS Y ADOLESCENTES PORQUE VA EN BUSCA DE EDUCARLOS. SIN EMBARGO, EL ESTADO A TRAVÉS DEL MED NO CORRESPONDE Y TAMPOCO ASUME SU ROL DE PROPICIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. APLICA LA LEY DEL “EMBUDO” PARA APLACAR SU NECESIDAD DE AHORRAR PARA PAGAR LAS DEUDAS EXTERNAS A CAMBIO DEL SACRIFICIO DEL MAESTRO, POR QUE LO SOMETE A EVALUACIONES A TODO EL UNIVERSO Y OFRECE VACANTES LIMITADAS Y AHÍ ESTÁ, MAESTRO QUE NO APROBÓ ES MAESTRO QUE SE QUEDA SIN QUE LE SUBAN EL SUELDO. ESTO ES UNA INJUSTICIA. EL MAESTRO PERUANO RESUELTAMENTE PARTICIPA DE LAS EVALUACIONES SIN “TEMOR” ALGUNO, PERO ES UN MAESTRO QUE VA A ESTAS SUMAMENTE ESTRESADO, SOLO PENSANDO EN QUE DESAPROBARÁ Y QUE AL FINAL SOLO DEBE CONTENTARSE CON ESE SUELDO RIDICULO APROBANDO O DESAPROBANDO Y NO HAY DIFERENCIA. SOY UN DOCENTE QUE TIENE O2 HIJOS UNO ESTUDIANDO SUPERIOR CON GASTOS QUE SON MAYORES QUE UN MIL SOLES Y OTRO ADOLESCENTE CURSANDO LA SECUNDARIA. MI DESEO ES DEDICARME EXCLUSIVAMENTE PARA LO QUE FUI PREPARADO Y VOCACIÓN TENGO DE SOBRA, PERO EN ESTE MUNDO MATERIAL UNO DESGRACIADAMENTE VIVE DEL DINERO QUE DEBES GENERAR CON TU TRABAJO. PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE MI FAMILIA TENGO QUE DEDICARME A LA CRIANZA DE CUYES CON LO POCO QUE TENGO DE MI SUELDO. ME DEDICO A EDUCAR Y LA ACTIVIDAD QUE DEBE PALIAR MI SUBSISTENCIA Y LA DE MI FAMILIA. PERO DEBO CONFESAR QUE MIENTRAS ASISTO A MI ACTIVIDAD AUXILIAR, DESCUIDO MI LABOR PROFESIONAL. ¿RESOLUCIONES IMPAGOS?, POR SUPUESTO. LOS ADMINISTRATIVOS YA COBRARON HASTA POR 3 VECES POR MEDIOS JUDICIALES, AL MAESTRO NO LE PAGAN LAS DEUDAS SOCIALES. EL TIEMPO PASA Y NI SIQUIERA HEMOS PODIDO CONSTRUIR UNA CASA DIGNA PARA QUE AL FINAL NUESTROS RESTOS SEAN VELADOS. Y ASÍ HABREMOS DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA SOLO EN ESPERA DE QUE ALGUIEN NOS ENTIENDA. TENEMOS ESPERANZA ACASO DE QUE UN PADRE DE LA PATRIA, ALGUN PRESIDENTE SE HAGA RESPONSABLE DE PAGARLE BIEN A LOS MAESTROS Y QUE NUESTRA POBLACIÓN JOVEN SE EDUQUE BIEN, SOLO DIOS LO SABE. AHORA SOY DOCENTE EN JORNADA COMPLETA(JEC), DEBO ENTENDER QUE COMO MAESTRO DEBO GANAR MENOS QUE EL(la) PSICÓLOGO (2000.00 SOLES, MENOS QUE EL ADMINISTRADOR(2000.00 SOLES, Y MENOS AÚN QUE EL PORTERO Y LOS SOPORTES EDUCATIVOS.1400 Y 1500 SOLES. EN FIN ES NUESTRA REALIDAD MIENTRA LA VIOLENCIA CAMPEA POR QUE EN EL PERÚ NO SE EDUCA, SOLO SE PAGA BIEN AL POLICÍA POR REPRIMIR.

Comments are closed.