Región Arequipa tiene una deuda social de más de S/ 800 millones

0
577

El Gobierno Regional de Arequipa está muy lejos de pagar toda la deuda social. Este año destinará casi S/ 27 millones por este concepto, en beneficio de maestros y otros trabajadores del sector público. Aún así, resulta irrisorio frente a tamaña deuda que hay. Se estima que esta alcanza los S/ 800 millones, indica Katherine Carbajal, jefa de la oficina de Deuda Social del gobierno regional.

Es más, según el último informe de balance financiero del gobierno regional del 2018, la deuda social aumentó en más de S/ 300 000 respecto a 2017. El consejero Harberth Zúñiga criticó en su momento que si la situación seguía así, la deuda sería impagable.

Pagos esta semana

La funcionaria informó que el pago, que inicia esta semana, se hará a solo 2858 docentes. Esto es menos de la cuarta parte del total de maestros que exigen su dinero (casi 15 000). Esta vez se les paga entre S/ 1 y S/ 15 000, dependiendo de la necesidad.

Además, se pagó a otros 320 beneficiarios que pertenecen a otras entidades de la región, como la sede central del gobierno regional, la Gerencia de Transportes y el sector Salud.

Para efectuar el pago, maestros son priorizados bajo las pautas que dio el MEF y estos debieron presentar su documentación antes del 31 de marzo del 2018. Están en primer orden quienes padecen enfermedades terminales y luego ancianos mayores de 65 años.
Pero no todos están contentos con esta modalidad. Un ejemplo es Elena Barreto, una docente jubilada de 87 años. Hace 30 años, dejó la docencia y, recién hace tres, logró su sentencia judicial para que le paguen S/ 80 000. Hasta ahora no recibe un sol, cuenta.

Sobre esto, la funcionaria indicó que hay ocho casos de docentes que no fueron considerados por el MEF. Hicieron la consulta y están esperando la respuesta.

Los pagos a los beneficiarios serán depositados directamente a sus cuentas esta semana

Fuente:larepublica.pe