Resultados de la ECE 2016

0
9154

En el último año se ha incrementado la cifra de escolares peruanos que logran resolver problemas matemáticos en el aula; sin embargo, se ha reducido el número de los que entienden los textos que leen.

Es una situación contradictoria que se evidencia en los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en la que participaron –entre el 29 y 30 de noviembre pasado– 542 mil 878 alumnos de segundo grado de primaria de todo el país.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), es un logro significativo que se haya registrado un incremento de 7.5% en el área de matemática, entre el 2015 y el 2016. Antes, de 100 estudiantes del segundo grado de primaria, 27 lograban resolver un ejercicio matemático. Hoy de ese mismo grupo, 34 responden correctamente.

«Este es un gran avance. Claro, la cifra base (34.1%) sigue siendo baja y está lejos de lo que queremos llegar, pero nos dice que estamos en el camino correcto. Desde el 2013 hasta el 2016, según las ECE, se ha duplicado el número de estudiantes que resuelven problemas matemáticos (del 16.8% al 34.1%). También se ha reducido en 50% la cifra de alumnos que no entendían estos ejercicios entre el 2007 y el 2016 (del 56.5% al 28.6%). Por ello debemos seguir con algunas acciones, innovar en otras y repensar nuevas estrategias a fin de tener más resultados positivos», afirma la ministra de Educación, Marilú Martens.

Sin embargo, la misma Martens reconoce que hay un descenso en los aprendizajes en el área de lectura. Esta situación no se observaba desde el 2007, año en el que se empezaron a realizar estas pruebas a nivel nacional.

En la ECE 2015, el 49.8% de escolares de segundo de primaria entendían lo que leían (nivel satisfactorio). No obstante, este número en la ECE 2016 se redujo a 46.4%; es decir, se registró una baja de 3.4% de un año a otro.

Problemas en privados

«En los años anteriores tuvimos crecimientos significativos y alentadores en lectura. Esta vez una de las causas que ha ocasionado esta reducción es la oferta heterogénea que hay en el área privada. La enseñanza en algunos colegios particulares de la zona urbana no es la adecuada y eso ya se ha comprobado», indicó Martens.

Y en efecto, los alumnos del segundo grado de primaria de las instituciones educativas privadas no respondieron correctamente las preguntas de comprensión lectora de la ECE 2016. En ese sector se registró un descenso de 10%; mientras que en las escuelas públicas hubo una baja de 1%, a diferencia de la ECE 2015. «Esta es una llamada de atención para que los colegios particulares mejoren su enseñanza. La oferta es grande, pero debemos acompañar sus acciones», aseveró la ministra de Educación.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, el Minedu debe realizar esfuerzos, conjuntamente con las municipalidades, para que se fiscalicen las autorizaciones de los colegios privados que no brindan una educación de calidad, sino que estafan a los niños y padres.

Díaz explicó que en los últimos años se ha observado que los estudiantes de colegios privados han retornado a los planteles públicos, por lo que recomendó que estos últimos sean más atractivos para que esta tendencia continúe.

«Los padres han visto mejoras en la escuela pública con la capacitación de los profesores, la entrega de materiales educativos y los resultados de la ECE», agrega el especialista.

En diálogo con La República, Martens dijo que este año, a través de un plan intensivo, se aplicarán dos estrategias para la mejora de la comprensión lectora. «Se fortalecerá la lectura familiarizando al estudiante con textos de todas las áreas curriculares y no solo con los de comunicación. Además, se fomentará la lectura libre dentro y fuera de la escuela».

Avance en regiones

De acuerdo con los resultados de la ECE 2016, en el área de matemática, las regiones que se encuentran entre las que tienen mayor índice de pobreza, como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, obtuvieron mejoras significativas. Sus estudiantes pudieron resolver sin dificultad los ejercicios.

Ayacucho consiguió un incremento de 18.5% en el nivel satisfactorio, al pasar de 30.1% en el 2015 a 48.6% en el 2016.

Huancavelica tuvo un aumento de 17.6%: en el 2015 alcanzó 22.9%, mientras que en el 2016 obtuvo 40.5%. En tanto, en Apurímac se pasó de 17.6% a 35.1% de un año a otro.

La ECE 2016 precisa también que Tacna, Moquegua, Ayacucho, Callao y Huancavelica tienen los mejores resultados en matemática. «Es más, Apurímac está por encima de los logros de Lima. Esto refleja el trabajo que avanza entre el Minedu, los gobiernos regionales, los directores y docentes», resalta Marilú Martens.

En el área de lectura, siguen liderando la lista Tacna y Moquegua. Continúan Callao, Arequipa y Lima. En tanto, al final se ubican las regiones de Ucayali y Loreto.

Pese al avance de algunas regiones, un tema que preocupa es la brecha que existe entre la zona rural y la urbana del país, dice el titular del CNE.

«En los últimos años se ha registrado un incremento de los niveles de aprendizaje en lectura y matemática; sin embargo, ha ido aumentando también la brecha entre el desempeño de los niños del campo con los de la ciudad. El Ministerio de Educación debe evitar que esto siga ocurriendo», refirió Díaz.

 

Lo rural y lo urbano

Los resultados de la ECE 2016 indican también que las escuelas rurales de segundo grado de primaria presentan mejoras importantes en matemática, al elevarse de 12% a 17% el nivel satisfactorio (los niños resuelven ejercicios).

Sin embargo, se observa también que en matemática el promedio de los colegios de la zona urbana supera en 19.3% al de los ubicados en el área rural. La brecha entre el 2015 y el 2016 aumentó en 2.5%.

En tanto, en comunicación, la diferencia entre lo urbano y rural se redujo de 36.7% en 2015, a 34.4% en 2016.

«Buscamos cerrar la brecha de matrícula de niños de 3 años (nivel inicial), que ahora está en 63% y que esperamos llegue al 85% en el 2021. Estamos realizando estudios con organismos internacionales y evaluamos intervenciones exitosas de países», dice la titular del Minedu, y añade que ese es el desafío del actual gobierno.

El 51% de alumnos de 2° de media no sabe sobre historia y geografía

En la ECE 2016, los alumnos de segundo año de secundaria respondieron por primera vez preguntas sobre historia, geografía y economía. Pues bien, los resultados son preocupantes.

El 51% de estudiantes no pudo responder correctamente las preguntas referidas a estas materias. Solo el 15% lo hizo y el 34% está en proceso de lograrlo.

Para la ministra de Educación, estos resultados demuestran que se debe trabajar mucho más en materia de ciudadanía.

Los estudiantes de segundo de media también fueron evaluados en matemática y lectura. En la primera área se registró un incremento de 2% en el nivel satisfactorio, al pasar de 9.5% en el 2015 a 11.5% en el 2016.  En tanto, en lectura se redujo de 14.7% en el 2015 a 14.3% en el 2016.

En secundaria, en matemática como en lectura, más del 50% de alumnos de segundo grado no logran resolver ejercicios ni entender lo que leen.

Fuente:larepublica.pe