acoso sexual

Las rondas campesinas del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, en el departamento de Puno, aplicaron una drástica sanción a la jueza de Investigación Preparatoria de la provincia de Carabaya, Eliana Mamani Arias, a quien en conjunto la hicieron poner de rodillas en la pista de la vía pública ante la multitud.

Los ronderos justificaron su accionar señalando que la magistrada Mamani Arias no dictó prisión preventiva en contra Jesús Hualla (30), violador confeso de la menor de iniciales M.E.C. (17) en el centro poblado de Pacaje, el pasado 24 de junio del presente año.

La jueza, ante el enardecido grupo de ronderos que la rodearon, solo atinó a llorar y tratar de explicar que ella no tiene ningún interés particular en este caso y que actuó de acuerdo a la normatividad vigente.

En un momento pidió a los pobladores no tomar la justicia con sus propias manos y solicitó que comprueben si ella realizó cobros a los familiares del acusado.

La magistrada, tratando de salir de la difícil situación, explicó que de acuerdo al nuevo código procesal penal los jueces no pueden ser investigadores de los diferentes casos que se presentan, es por ello que solo dictó una medida cautelar; además sostuvo que de haber dispuesto prisión preventiva para el acusado por violación, habría incurrido en una falta legal.

Desde Correo Puno se informó que se realizó una reunión provincial de rondas campesinas, a la que fue invitada la magistrada para que explique su decisión, lo que no habría satisfecho a la ronda y causó mayor indignación.

Cabe precisar que no había protección ni intervención policial.

Fuente: Diario Correo.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión