paro arequipa

Advertencia. Gerencia de Educación de Arequipa dispuso suspensión de labores por paro y advierte que si titulares de colegios desacatan disposición no podrán postular a próximos concursos de ascensos que convoque Ministerio. Medida de fuerza afectará a más de 800 mil escolares en el Sur.

La realización del paro nacional que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para mañana,  empieza a crear problemas en las actividades del país y todo apunta a que el sector Educación será el más perjudicado. En el Sur, más de 800 mil escolares tendrán complicaciones en la realización de labores.

El anuncio de suspensión de “clases”, hasta ayer, era parcial. Solo la Gerencia Regional del sector de Arequipa y la Dirección Regional del Cusco, oficializaron que no habrá labores escolares el día del paro. En Puno y Tacna, la decisión se tomaría hoy, mientras que en Moquegua, la directora regional de Educación, Liliana Parras, sostuvo que aún no ha recibido ningún comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) que ordene tal disposición, por lo que se intuye que la jornada escolar se realizará con normalidad.

SANCIÓN A DIRECTORES

De todas estas regiones, el panorama más complejo se vive en Arequipa. Ayer, la Gerencia Regional de Educación (GREA) mediante el comunicado oficial Nº 022, dispuso la interrupción de la jornada escolar en 3 mil 268 instituciones educativas de toda la región. La medida se dicta para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Empero, a la disposición, el gerente regional de Educación (GREA), Marco Montañez, advirtió sanciones para los directores que no cumplan con la orden. Estas contemplan llamadas de atención que incluso impedirán que los encargados de los colegios postulen a concursos de ascensos por los próximos cinco años. La amonestación se aplicará bajo el argumento de desacato a la autoridad.

La advertencia cobra relevancia debido a que apenas hace una semana, la ministra de Educación, Patricia Salas, convocó al primer concurso para cargos de directores y subdirectores, cuya prueba clasificatoria se aplicará el 2 de noviembre.

Esta es la primera vez que se pretende establecer sanciones estrictas para directores en el contexto de una paralización. De acuerdo a Montañez, la seguridad de los escolares debe primar. “Se ha convocado a los gremios de transporte, si ellos acatan el paro, habrá complicaciones de movilidad, es mejor no arriesgar la integridad de los alumnos. Los directores deben garantizar su seguridad”, señaló.

En Arequipa, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur es una de las que concentra la mayor cantidad de colegios. Este sector agrupa a mil 200 centros educativos y 93 mil escolares.

No obstante, en lo que va del año, tres paros de 24 horas cada uno, e incidentes de fuerza mayor como los ventarrones desatados en agosto (02) y setiembre (01) han frustrado las labores. Un reporte de Corpaidos refiere que son 36 horas de dictado de clases perdidas.

Montañez, por su parte, refiere que cada director deberá disponer la forma de recuperar labores. Una alternativa es extender la jornada educativa durante una hora diaria.

SIN CONDICIONAMIENTO

En Cusco, la Ugel también dispuso la suspensión de las labores escolares. Simón Contreras, titular de la Ugel, aclaró que “no hay ningún condicionamiento a directores para que acaten la decisión”.

PARO DEL 26

La medida de lucha se realiza en contra del gobierno central. Los gremios le exigen al presidente Ollanta Humala la derogatoria de la Ley del Servicio Civil (Servir), la modificatoria de la Ley de Gravamen Minero, el  aumento del sueldo mínimo vital de 750 a 1,300 soles, entre otros aspectos.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, informó que más de 70 gremios y frentes sociales participarán activamente del paro. “En toda la ciudad habrá bloqueos humanos”, anotó. La jornada de lucha empezará desde las 6.00 horas. Similares medidas se preparan en el resto de regiones.

La protesta recibe el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión