maltrato animal

Si los animales pudiesen hablar… ¿cuántas cosas dirían? En los últimos meses, la sociedad se ha indignado por el maltrato a perros, gatos o aves ocasionado por sus propios dueños o simplemente por personas que disfrutan del dolor de animales que no pueden defenderse.

Este es un problema que ha crecido día a día y que ahora podría tener sanción penal efectiva. El  pasado 13 de marzo, el congresista Carlos Bruce ingresó a la Comisión de Justicia el proyecto de ley que busca sancionar “con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de dos a los que maltraten, es decir, sometan a lesiones al animal”.

“Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena privativa de la libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años”, dice el proyecto.

CASOS

El proyecto, que está en Comisión y aguarda ser debatido en el Pleno, tomaría acciones sobre los nuevos casos de agresión y violencia que se presente.

Durante estos últimos meses, los casos han indignado a muchos. Como se recuerda, un agente de Serenazgo de la municipalidad de La Molina lanzó a su mascota desde el cuarto piso de su vivienda.

Fue un milagro que ‘Periquitas’ haya sobrevivido, pero la caída le produjo una fractura en la cadera. Lo paradójico de este terrible caso es que Américo Morgan Chiquillán Rondinel era integrante de la Unidad Canina del municipio.

Tadashi Shimabukuro  fue el centro de las críticas después de que se difundiera un viral donde se le ve ahorcar a un gato hasta provocar su muerte. El joven grabó el hecho hace unos meses y lo difundió tiempo después. Grupo de defensores de animales realizaron protestas frente a su casa en San Borja, luego el joven ofreció disculpas por su comportamiento.

 

Otro hecho fue lo denunciado por la fotógrafa Rochi León, las imágenes que captó muestra a varios rottweiler del Serenazgo de Villa María del Triunfo encerrados en pequeñas cajas de madera. Los animales que los ayuda para mantener el distrito seguro no tenían opción de moverse con libertad.

PROYECTO LEY

La iniciativa legislativa precisa la sanción para el maltrato de animales de compañía, es decir “aquellos animales que el hombre mantiene en su propia hogar y elige convivir”. Este grupo lo conforman perros, gatos, peces, tortugas, aves de casa y  hamters.

La sanción actual establece que “el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente  excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con 60 días –multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 360 días –multa.” Además dela prohibición judicial de volver a tener otra mascota. Pero esto está tipificado como una falta contra las buenas costumbres.

El congresista Carlos Bruce, autor del proyecto, señala que este tipo de multas son insuficientes para erradicar tanto los abusos como la comercialización ilegal de animales domésticos y especies protegidas.

“La creciente sensibilidad social por el respeto, la protección y la defensa de todos los seres vivos en general, y de los animales más próximos a la persona hace necesarias modificaciones en la legislación”, explicó el congresista.

Además agregó es muy probable que quien maltrata a un animal puede hacer lo mismo con una mujer o un niño. “Así son los que abusan de aquellos a los que consideran débiles”, dijo.

Según Bruce, su proyecto de ley sería visto en mayo en el pleno. “Confío en que se apruebe para entonces”, agregó.

Aunque no existen registros judiciales de cuántas multas se han impuesto por maltrato animal, organizaciones pro derechos de los animales estiman que serían menos de 10 en la última década. Como sucede con la muerte de una persona-señalan-, la muerte de un animal no solo se puede enmendar con reparaciones económicas.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión