aspec

Hoy se inicia la semana del consumidor y año tras año los peruanos siguen teniendo los mismos dolores de cabeza. Al no ver resultados palpables, una salida a largo plazo sería incorporar temas sobre defensa del consumidor dentro del currículo escolar de primaria y secundaria, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

La capacitación de los docentes también sería una estrategia a tomar de manera conjunta, para que los pequeños aprendan a leer las etiquetas de los productos que consumen y se les enseñe a comprar y el uso adecuado de sus futuras tarjetas de crédito.

La puesta en marcha de estas medidas generaría una cultura de consumo, con resultados evidentes en 10 años, dijo.

“Aspec ya realizó un proyecto de este tipo pero hasta el momento el Ministerio de Educación no lo ha tomado en cuenta”, manifestó.

Se debe resaltar que el inciso número cinco del Código de Protección y Defensa del Consumidor tiene establecido que los consumidores deben ser educados en estos temas desde el colegio.

Por lo general, el 30% de las quejas que se perciben de manera anual provienen del sector financiero. A este le sigue el de Telecomunicaciones, en el que se recomienda generar más competencia mediante un reglamento que permita el funcionamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que al carecer de una red propia pueden arrendar infraestructura a través de otra empresa puesta en el mercado, recomendó Herly Llerena, experto en telecomunicaciones.

Clave

De febrero del 2012 a enero del 2013, Indecopi atendió 25.401 reclamos. El 59,7% de ellos se concentró en algunas actividades económicas: servicios bancarios y financieros (9.599), transporte de pasajeros (2.097), equipos y servicios de telecomunicaciones (1.306), etc.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

Deja tu opinión