Se impulsará ley que exime de responsabilidad penal a policías

0
430

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Jorge del Castillo, presentó un proyecto de ley de protección policial que exime de responsabilidad penal a los efectivos en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia.

El proyecto de ley fue expuesto a pocos días de conocerse el caso del suboficial Elvis Miranda Rojas, quien cumple una orden de siete meses de prisión preventiva por abatir a un presunto delincuente en Piura.

Del Castillo explicó que esta iniciativa establecería un cambio en lo que respecta al indicador de la proporcionalidad y que la valoración se presume a favor del policía, salvo que se demuestre lo contrario.

Detalló que el proyecto de ley se analizará el próximo viernes en otra mesa de trabajo con la concurrencia de los titulares del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y los ministros de Justicia e Interior, a fin de que se perfeccione la iniciativa.

Agregó que el miércoles se reunirá con representantes del sector civil para que brinden sus importantes aportes en bien de la sociedad.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, destacó el proyecto de ley por ajustarse a la realidad que afrontan actualmente los policías en resguardo de la ciudadanía.

“La ciudadanía debe tener en cuenta que el enemigo es el delincuente, por lo tanto, no se le puede dar ventaja. Si el policía tiene que utilizar su arma, lo puede hacer dentro del marco de la legalidad y con la plena seguridad de que será protegido legalmente”, explicó Morán.

Fuente: Andina