Se puede vivir con S/. 260 al mes?

1
1199

¿Se puso a pensar por un momento si es posible vivir con S/. 260 al mes? Es probable que le resulte paradójico, pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la nueva canasta básica per cápita a nivel nacional para el año 2012 es de S/. 260.

Esta nueva cifra resulta de la «mejora metodológica» para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie).

Alejandro Vílchez De Los Ríos, jefe del INEI, explicó que las personas que están por debajo de dicha cifra son considerados pobres mientras que los que están por encima son lo no pobres.

Detalló que el cálculo de la cifra de la canasta básica que resulta con la nueva metodología considera elementos como los cambios en los hábitos de consumo de las personas en los últimos años.

SE LAS INGENIAN

Ahora la canasta básica por persona considera 103 productos definidos a nivel de variedades y 7 grupos de alimentos consumidos fuera del hogar mientras que la anterior sólo la integraban 48 grupos de alimentos consumidos dentro del hogar y cuatro fuera de ese recinto.

Los peruanos tienen que ingeniárselas por lo que Vílchez usó la frase : «Las personas han sustituido la mantequilla por la margarina y un mayor consumo del pollo en vez de carne».

En el caso del área urbana, la canasta es de S/. 284 y la zona rural de S/. 193 pero con la serie antigua era de S/. 293 en área urbana y S/. 193 en la rural.

Al respecto, el laboralista Julio Gamero sostuvo que la canasta que está considerando el INEI es demasiado básica ya que resulta difícil que una persona viva solo con esta cantidad, a menos que se encuentre respaldada por una serie de programas sociales.

POBREZA BAJA A 30,8%

Con la actualización metodológica, la tasa de la pobreza monetaria también tuvo una variación ya que ésta se redujo de 31,3% en el 2010 al 30,8%.

En el caso de la pobreza en el ámbito urbano es de 20% y en el ámbito rural es de 61%. Mientras que con la medición anterior los indicadores son 19,1% y 54,2% respectivamente.

La pobreza extrema a nivel nacional con la nueva metodología es 7,6%, es decir 2,2% menos que con la serie anterior. Y según el ámbito geográfico, con la nueva serie, se logró el 1,9% en área urbana y 23,8% en la rural pero con la anterior 2,5% y 23,3%, respectivamente.

Fuente: La Reppública.pe

1 OPINIÓN

  1. la pobreza y la extrema pobreza son variables creadas por los poderosos para lucrar de esta pobreza ofreciendo lo que nunca cumplen; algunos «pobres extremos» también se aprovechan de esta variable para lucrar hacerse literalmente «millonarios», especialmente aquellos dirigentes de pueblos jóvenes y «poblaciones marginales». lo único cierto y verdadero es que a mayor desarrollo mayor pobreza

Comments are closed.