educacion

¿Qué es lo que pasó en la prueba de evaluación docente en Tumbes?

En el caso de Tumbes hubo un problema logístico que obligó a una postergación que ocurrió el pasado sábado. Las pruebas de contrato docente datan de más o menos del año 2009, la hacen las regiones a través de sus direcciones, la responsabilidad del Ministerio de Educación es dar la matriz de temas de donde los gobiernos regionales tiene que elaborar las pruebas.

¿En qué consiste la prueba?

El examen completo tiene 60 preguntas. Las 20 primeras son de comprensión de textos pedagógicos, las 30 siguientes son de aplicación de criterios pedagógicos por nivel (para inicial, primaria, etc.) y las últimas 10 preguntas son de aplicación de criterios pedagógicos a contextos regionales.

¿Dónde estuvo el error?

Hubo el error al momento de calificar de parte de la Universidad Nacional de Tumbes que fue contrastada por la Dirección Regional, y es un error de calificación donde puede ser que hubo un error en la ficha óptica o pudo haber un error en el algoritmo que calculó, entonces es un error de la calificación, no es un error ni de la prueba ni de la organización. Es un error puramente de la calificación.

¿Cuál va a ser salida de esta situación?

Lo que dice la reglamentación para estos concursos es que las personas entran en orden de mérito y el orden de mérito no se ha alterado. El que sacó antes 10, ahora, aplicándole la fórmula sale, ahora, con 15 y va a estar por delante del que sacó 9 y que ahora va a tener 13 o 14.

¿No habrá entonces una nueva prueba?

No. Si hubiera necesidad de una nueva prueba sería una decisión de la Dirección Regional, es una decisión de ellos.

¿Qué lecciones deja esto?

Se tiene que rectificar esas notas porque ha habido un perjuicio contra la reputación de los docentes por un mal acto de cálculo. Haremos un esfuerzo mayor para mejorar esto.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión