Sector Educación descarta exigencia de compra de libros escolares en colegios públicos

1
883

El Ministerio de Educación descartó hoy que en los colegios públicos se exija la compra de libros escolares a los padres de familia, dado que solo se utilizan los textos que entrega gratis el Estado, tanto en Primaria como en Secundaria, los cuales son devueltos al finalizar el año.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, aseguró que tras haber realizado varias visitas a diversos colegios estatales, en ningún caso se ha detectado algún tipo de negociado por parte de los directores o profesores para exigir la compra de libros.

En ese sentido, el funcionario desmintió categóricamente la reciente denuncia hecha por una supuesta madre de familia sobre la presunta exigencia de compra de libros en la Institución Educativa 1059 – María Inmaculada, en Lince.

Al respecto, Díaz Chávez, refirió que apenas se conoció esta denuncia acudió él personalmente al mencionado colegio, acompañado del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Alfredo Chino Andrade, y especialistas del ministerio.

“Tras verificarse en todas las aulas que no se exige la compra de ningún texto distinto al entregado gratis por el Estado, se ha determinado que la denuncia es totalmente falsa. Tanto el director como los docentes han asegurado que solo utilizan el material educativo que se entrega para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje”, manifestó en diálogo con Andina.

Tras descartar cualquier tipo de negociado en los colegios públicos, el viceministro subrayó que el uso del material educativo del Estado se realiza con un criterio profesional.

Por su parte, el director del plantel, Lucio Espinoza Aldave, lamentó que se haya hecho esta denuncia a un colegio que “no registra antecedentes de alguna irregularidad” y dijo que se seguirá de cerca esta “falsa alarma” para determinar quién o quienes están detrás de esta acusación hecha ante los medios de comunicación con el fin de generar una mala imagen al colegio.

Señaló que los textos escolares del Ministerio de Educación fueron entregados gratuitamente el primer día de clases a los 200 alumnos de Primaria y a igual número de Secundaria que estudian en dicho plantel.

Espinoza recordó que todos los profesores conocen la directiva del Ministerio de Educación referida al uso exclusivo de los textos y otros materiales entregados gratis a los alumnos, así como las guías metodológicas que utilizan los docentes para el cumplimiento del plan de estudios.

“Los maestros reciben un memorándum en el que se indica que bajo su responsabilidad se deben utilizar los textos entregados gratis por el Estado”, enfatizó.

1 OPINIÓN

  1. ES IMPORTANTE LO QUE PUBLICAN PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE SEPAN DE QUE I.E. ESTAN HABLANDO, PORQUE SEGÚN MI CONOCIMIENTO ESA INSTITUCIÓN SOLO ENSEÑA PRIMARIA EN LOS DOS TURNOS Y NO COMO MANIFIESTA LA DRELM PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Comments are closed.