feriado largo

Los trabajadores del sector público disfrutarán de un nuevo feriado largo desde este sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, fecha en que se celebra un aniversario más del Combate de Angamos.

Según el Decreto Supremo N° 123-2012-PCM, emitido a fines del año pasado, el lunes 7 de octubre los trabajadores estatales lo tendrán libre, lo que unido al sábado 5, domingo 6 y martes 8, conforman un nuevo ‘feriado puente’.

Como se ha establecido, las horas que los empleados estatales dejen de laborar serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de esta.

El decreto supremo mencionado señala que para fines tributarios el lunes 7 de octubre será considerado hábil.

En cuanto a los servicios públicos indispensables y la atención al público, la norma legal señala que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

Respecto a los centros laborales privados, se precisa que podrán acogerse a la medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, “quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”.

Si no hubiera un acuerdo entre las partes sobre la devolución de las horas no trabajadas, indica la norma, la decisión la tomará el empleador.

La medida de establecer feriados largos obedece a la política gubernamental de promover el desarrollo del turismo interno, como instrumento dinamizador de las economías locales.

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Mucho feriado,muchos acuerdos entre empleados y empleadores, y mucho turismo, mucho que ver…mucha pobreza,mucha gente sin trabajo, muchos ninos sin pan,sin agua potable,sin una vivienda decente, sin luz electrica, sin hospitals, sin medicinas, muchas intoxicaciones, muchos errores señores del gobierno,muchas injusticias, es el pais de las maravillas,fomentemos el turismo y luego las tarjets de credito con que las pagan? y los viejitos jubilados y los maestros de la 20530 mucha mierda ,disculpen ellenguaje pero no cabe de otra.

Deja tu opinión