educacion

Promesas. Hoy la delegación nacional rendirá su último examen. En ediciones anteriores ha obtenido medallas de oro.

Eran las 9:30 p.m. y ya era muy tarde en Sudáfrica. Por lo menos así lo habría creído Jemisson Coronel Baldeón. Él no alcanza los 15 años, le encanta el fútbol y no podía desvelarse: está en un mundial.

Esta “fierecilla” –como lo llaman los entendidos en la materia– es uno de los representantes más jóvenes de la delegación en un torneo de pocos hinchas y mucho talento. El adolescente jaujino, junto a cinco jóvenes, representa al Perú en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2014), el evento de mayor prestigio en el planeta.

A Coronel Baldeón, quien cursa el tercer grado de secundaria, lo acompaña Christian Omar Altamirano Modesto, Miguel Ángel Ccaccya Carhuas, Jimmy Axel Espinoza Palacios, Anthony Enrique Huarcaya Palomino y Christian Suyo Burga.  Esta selección mundialista tiene como jefes a los docentes Jesús Zapata y Claudio Espinoza, presentes en Ciudad del Cabo.

Entre comer, pasear y dormir la rutina es una sola para los jóvenes. Las horas del descanso sí varían. Hoy, por ejemplo, tienen su segundo y último examen. Buscarán  obtener medallas vestidas de bronce, plata u oro; superando así a los otros cien países participantes en la competencia.

Los exámenes para los peruanos se vienen desarrollando en dos fechas (8 y 9 de julio) y se basan solo en seis problemas. Cada día, durante cuatro horas y media, los concursantes deben resolver tres de los ejercicios planteados, cuyas áreas pueden ser geometría, teoría de los números, álgebra y otras. Estos resultan ser desafíos a la creatividad más que a los conocimientos, asegura la Sociedad Matemática Peruana.

PERÚ, PAÍS DESTACADO

Para los matemáticos peruanos todo es posible. En las cinco últimas ediciones, nuestro país se ha ubicado entre los veinte primeros lugares, por encima de Francia, Alemania o Italia.

“Esto es un gran logro, pues entre las condiciones para participar solo están el tener menos de 20 años y no estudiar en la universidad, por lo que asisten jóvenes europeos que ya han llevado cursos similares a los estudios generales universitarios”, detalla Ulderico Malaspina, presidente de la Sociedad Matemática Peruana.

El Perú ha acumulado tres medallas de oro, 20 de plata y 32 de bronce, así como 29 menciones honoríficas, en las veinte ediciones a las que asistió.

Sin embargo, también estuvo ausente en más de cinco ocasiones por dificultades, principalmente económicas. Y es que el financiamiento corría por cuenta de los colegios, padres de familia o donaciones.

Pues bien, para esta edición, el Ministerio de Educación se encargó de financiar los pasajes. Esto entusiasma a la comunidad de los números y lo ve como el inicio de una política de Estado, el reconocimiento a triunfos silenciosos y homenajes pendientes.

DESAFÍOS

Apoyo. En otras ediciones han colaborado la Sociedad Matemática Peruana, el Instituto de Matemática y Ciencias Afines y la Pontificia Universidad Católica.

Torneo. Se realizará entre el 6 y 13 de este mes.

Participantes. Cinco de los seis adolescentes peruanos fueron primeros puestos en Olimpiadas Nacionales.

Fuente: La república.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión