salud

La radiación ultravioleta en Lima llegará al nivel 15 (extremo) en febrero, sobre todo en los distritos del este, cuya ubicación geográfica evita que se beneficien del efecto termoregulador del mar, informó hoy el Senamhi.

Félix Cubas, meteorólogo de la institución, dijo a la agencia Andina que este nivel de radiación se registrará alrededor del mediodía, siempre que haya cielo despejado, ausencia de nubes y una atmósfera seca, sin vientos.

El especialista comentó que este mes los rayos solares inciden perpendicularmente en la tierra, especialmente al mediodía, y eso lo puede advertir cualquier persona porque a esa hora no hay sombra si uno se detiene en la calle. “A esa hora el sol cae con toda su fuerza”.

“No todos los días habrá radiación extrema, pero sí ocurrirá sobre todo en la zona este de Lima. Por eso es necesario que la población evite exponerse entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y si tiene que salir debe protegerse con bloqueador y gorras”, refirió.

En cuanto al tiempo en el mes de febrero, indicó que probablemente se tendrá hasta valores mayores a 31.5°C, como se registró el 27 de enero al este de Lima.

“Cuando no hay mucho vientos ni nubes, la temperatura es más alta. En Lima seguro se superará los 31.5 grados”, puntualizó.

La entidad también informó que la sensación de calor disminuirá este fin de semana debido a que se registrarán ráfagas de viento.

Los sectores costeros del centro y norte del país se incrementará este fenómeno y alcanzará velocidades de 40 a 50 kilómetros por horas.

Algunos de los departamentos que se verán afectados son Arequipa, Áncash, Callao, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y el Callao.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión