Senamhi sugiere que educación física sea hasta 10:30 horas para proteger de radiación a escolares

0
1191

A pocos días del inicio del año escolar, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a los directores de los colegios que dispongan la realización de las clases de educación física entre las 9:00 y 10:30 horas para evitar exponer a los menores a la radiación ultravioleta.

La especialista de la referida entidad, Raquel Loayza, explicó que la temperatura y el nivel de radiación que se registra en ese horario permiten que los menores puedan hacer ejercicios y practicar deportes sin poner en riesgo su salud.

“Desde las 11:00 horas hasta la tarde el nivel de radiación es muy alta y la temperatura también se incrementa, por eso es recomendable que las clases de educación física sean antes”, comentó la ingeniera a la agencia Andina.

Al recordar que la radiación ultravioleta de las últimas semanas está oscilando entre el índice 12 y 13, consideradas de muy alto riesgo, Loayza también recomendó suspender la formación escolar en horas de la tarde durante el verano.

Señaló que el riesgo de quemaduras y daños en los ojos es mucho mayor en los menores, puesto que su piel es más sensible que la de las personas adultas.

Loayza Ríos afirmó que el empleo de bloqueadores y gorros de ala ancha es importante para proteger a las personas de la radiación UV, que puede originar cáncer a la piel y ceguera; sin embargo, consideró que la mejor alternativa para los escolares es evitar exponerlos al sol.

Sostuvo que el uso diario de bloqueador solar en escolares puede resultar muy costoso para algunas familias y que el empleo de sombreros de ala ancha puede no ser muy efectivo, porque muchos niños se incomodan y terminan retirándoselos.

“Los directores deberían tomar en cuenta estas sugerencias como una medida de salud, porque el peligro por radiación es real”, añadió la ingeniera meteoróloga.

Fuente: Andina