Sepa cómo inscribirse en el Fonavi

1
2200

A continuación les presentamos una serie de preguntas fundamentales que son respondidas por la comisión ad hoc, a través de su página web (www.comisionfonavi.pe), que se encargará de llevar a cabo el proceso de la devolución del dinero del Fonavi

¿Qué es el FONAVI?

Es el Fondo Nacional de Vivienda creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores, en función de sus ingresos. Inició su liquidación el 28 de agosto de 1998, fecha en que entró en vigencia la Ley N° 26969.

¿Cuál fue el período de vigencia del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI?

El período de vigencia del FONAVI, y la contribución al mismo por los trabajadores y empleadores, fue del 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998.

¿Cuál será el medio o mecanismo que implementará la Comisión Ad Hoc para relevar información de la historia laboral?

En principio, todos los procesos que organizará la Comisión Ad Hoc tienen como objetivo minimizar los desplazamientos de los señores Fonavistas para la entrega de formularios o documentos de sustento. En este sentido, se trata de utilizar la tecnología web, aprovechando las ventajas de su acceso y uso a nivel nacional. Se realizará el mayor esfuerzo para relevar y procesar por medios modernos toda la información que esté disponible en instituciones públicas y privadas, de manera que se simplifique la construcción de la Cuenta Individual de aportes de cada Fonavista. Todas estas facilidades forman parte del Sistema FONAVI (SIFONAVI) que se utilizará para la implementación del Reglamento.

¿Cuándo y dónde se iniciará la inscripción?

El proceso de inscripción se iniciará en la cuarta semana de marzo. Previamente, se debe implementar la Secretaría Técnica (Unidad Ejecutora) que establecerá el procedimiento de registro. Consistente con el objetivo señalado en la pregunta 3, se promoverá el uso del registro web del Formulario N° 1, a través de un módulo que incluya validaciones automáticas de la identidad de las personas y de sus centros laborales. Eventualmente, se contempla la posibilidad de efectuar la presentación del formulario impreso, para cuyo fin se darán a conocer oportunamente los centros de recepción autorizados.

 ¿Qué documentos debo presentar para inscribirme?

En la etapa de inscripción no habrá necesidad de presentar documentos adicionales. La inscripción consistirá, únicamente, en el registro de los datos requeridos en el Formulario N° 1, a través del SIFONAVI. Además de los datos generales, en este Formulario solo se exige al Fonavista especificar su historia laboral, es decir, el nombre de las instituciones o empresas, así como el período en que trabajó durante sus años de aportes al FONAVI. El Formulario N° 2 está dirigido a los empleadores; por consiguiente, no debe ser presentado por los Fonavistas.

¿Qué utilidad tiene el Formulario N° 1?

Los datos consignados en el Formulario N° 1 le servirán a la Comisión Ad Hoc para construir el Padrón Nacional de Fonavistas, así como para contrastarlos con la información disponible del historial laboral del Fonavista en:

a) Instituciones relacionadas con el tema, como son la ONP, SBS, SUNAT y EsSalud, entre otras.

b) Instituciones públicas y privadas (empleadores) que desarrollaron actividades durante el período de aportaciones al FONAVI y que, en concordancia con el Artículo N° 23 del Reglamento, tienen la obligación de procesar la información de sus aportes, según el Formulario N° 2.

 ¿Dónde puedo obtener el Formulario N° 1?

El contenido del Formulario N°1 está disponible en la sección Formularios de Inscripción del Portal Web de la Comisión Ad Hoc. Se sugiere imprimir este Formulario, luego organizar con cuidado la información requerida, especialmente lo relativo a su historial Laboral para cuando se inicie el proceso de registro.

 ¿Será válida mi inscripción realizada a través de la PCM y la ANFPP?

Los padrones de inscritos a través de la PCM y/o la ANFPP serán utilizados como fuente de información referencial para identificar a los Fonavistas. Sin perjuicio de lo indicado, todos los aportantes al FONAVI deberán realizar el registro web de los datos requeridos en el Formulario N°1. Éste será el único medio para formar parte del Padrón de Fonavistas. El proceso de inscripción será absolutamente gratuito, sin que medie la participación de ninguna organización o terceros, en general.

 ¿Cómo realizo la inscripción en el caso de un familiar fallecido o que no puede realizar el trámite personalmente?

El estado de fallecido del Fonavista estará validado en el módulo de registro Web del Formulario N° 1. Si este es el caso, el Solicitante, que puede ser un heredero debidamente acreditado como tal, de conformidad con las normas aplicables a la seguridad social, o un representante debidamente autorizado mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o mediante escritura pública, recién podrá ingresar sus datos (distintos al del Fonavista).

 Aporté al FONAVI como trabajador independiente. ¿Tengo derecho a la devolución de mis aportes? ¿Debo llenar el Formulario N° 1?

Sí. De acuerdo al reglamento de la Ley N° 29625, se considera Fonavista a la persona natural que en calidad de trabajador, obligatoria o facultativamente, contribuyó al FONAVI. En este sentido, todos los aportantes al FONAVI tienen que realizar el registro web de los datos solicitados en el Formulario N°1.

 En mi calidad de empleador, ¿en qué momento debo presentar la información de los aportes al FONAVI del personal que tuve a mi cargo? ¿A través de qué medios? ¿Cuál es el plazo?

A partir del momento en que la Comisión Ad Hoc lo requiera. Las instituciones públicas y privadas que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al FONAVI, procesarán la información de sus aportes según el Formulario N° 2. Esta información será cargada en el SIFONAVI, en un plazo máximo de un año. Se facilitará medios modernos para evitar el doble registro.

 Vivo en el extranjero y aporté al FONAVI. ¿Podré inscribirme a través de internet?

Todo Fonavista, debidamente acreditado, tiene derecho a la devolución de sus aportes. Para el caso de las personas residentes en el extranjero, oportunamente se difundirá el procedimiento.

 ¿Qué modalidades se utilizarán para la devolución?

Mediante normas complementarias del Reglamento se precisarán las modalidades.

Fuente: Diario 16

1 OPINIÓN

  1. Es increíble, un presidente por el que no voté, pensando que sería un gobierno totalitario, termina, por lo menos hasta ahora, siendo el mejor gobierno que, creo, ha tenido el Perú. El pueblo decidió, mediante Referéndum, la devolución de lo aportado por los FONAVISTAS y, como debe ser en una democracia, se empieza a dar cumplimiento a lo dispuesto por Ley y a la palabra comprometida. Ahora se debe nombrar, en el término de la distancia al Secretario Técnico.

Comments are closed.