afp

Cuenta regresiva. Los afiliados que opten por pagar la nueva comisión (mixta) no deben hacer nada, solo esperar el paso automático al nuevo esquema desde el 1° de abril. Quienes quieran seguir pagando la comisión actual (sobre el sueldo) deben comunicarlo a su AFP hasta el 31 de marzo.

¿Cómo saber qué comisión me conviene?

A los 5,3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) les queda 13 días para decidir qué tipo de comisión quieren pagar a su AFP por la administración de su fondo de pensiones. Es decir, si siguen con la actual (sobre el sueldo) o migran a la nueva comisión mixta (un porcentaje del sueldo y otra del nuevo fondo que acumule desde el 1º de abril).

A las personas que están próximas a jubilarse o aquellas que perciban la remuneración mínima vital (S/. 750) les conviene la comisión mixta, mientras que a los jóvenes que tienen alrededor de 25 les convendrá la comisión actual dado que les falta mucho por dejar de aportar al sistema.

¿Qué debo considerar para escoger mejor?

Cada persona debe considerar algunas variables antes de tomar una decisión. Dentro de las principales están los años de aportes que le faltan para jubilarse, su sexo, cómo considera que evolucionarán las comisiones en los próximos años, la empleabilidad, entre otras.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dice que si bien la nueva comisión permitirá una mayor disponibilidad de dinero en el presente porque se le descontará menos de su sueldo, debe considerar que en el futuro el monto que se le cobrará será mayor dado que el fondo se incrementará tanto con sus aportes como con la rentabilidad que le generen las inversiones que realice su administradora de pensiones.

 ¿Y si decido quedarme en la actual comisión?

Si está seguro de que ese tipo de comisión que le pagará a la AFP es la que más le conviene, debe comunicarlo a su AFP de forma presencial, por correo o vía web. Algunas oficinas atenderán vía presencial hasta el 27 de marzo ya que los días posteriores se celebra Semana Santa.

Sin embargo, en el caso de AFP Horizonte podrá hacerlo en sus puntos móviles hasta el 31 de marzo.

Dichos puntos estarán ubicados en las salas Cineplanet de San Miguel, Centro de Lima, Santa Clara, San Borja, Risso, Independencia y Miraflores y atenderán desde las 7 am hasta la 1 pm.

Si está en otra AFP y no puede hacer la gestión personalmente, puede hacerlo vía web, para lo cual antes deberá solicitar una contraseña en el call center de su administradora.

Otra operación es a través de un correo certificado que deberá depositar en Serpost.

¿Y si mi decisión es pasar a la nueva comisión?

Si desea pagar a su AFP por administrar sus fondos de pensiones en la nueva comisión mixta no deberá hacer ningún trámite. Solo esperar hasta el 1° de abril, fecha en la que pasará automáticamente al nuevo esquema.

Tenga en cuenta que según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la reforma del Sistema Privado de Pensiones y la incorporación del nuevo tipo de comisión (mixta y luego sobre el sueldo) propiciarán mayor competencia entre AFPs, lo que hará bajar la comisión que usted le pague a su AFP.

El congresista Jaime Delgado considera que la actual comisión (sobre el sueldo) beneficia a las AFP desde hace muchos años, a pesar de haber hecho perder dinero a sus afiliados. Siguieron teniendo utilidades mientras los afiliados veían diluir sus fondos previsionales. En tanto, la nueva comisión mixta se alinea a los intereses de los afiliados, pues a más rentabilidad genere la AFP, más recibirá de comisión.

¿Qué es lo que hará generar competencia?

La Reforma del SPP establece que cada dos años habrá una licitación de nuevos afiliados, quienes pasarán automáticamente a pagar una comisión mixta. Ganará la AFP que cobre la comisión más baja.

Tenga en cuenta que quienes opten por quedarse en la comisión sobre el sueldo no gozarán de las reducciones de las comisiones que se oferten en la licitación.

César Rivera, coordinador ejecutivo del Departamento de Regulación de la SBS, precisó que este es un beneficio que solo les corresponde a quienes opten por la comisión mixta.

Este mecanismo permite además atraer nuevos competidores al mercado, como ocurrió con el caso de la AFP Hábitat de Chile, que ganó la licitación en diciembre pasado.

Sin embargo, debe tener en cuenta que como parte de la reforma del SPP la SBS anunció que en abril se reducirá de dos meses a uno el plazo para el traspaso de los fondos de los afiliados de una AFP a otra. Ello también hará posible una mayor competencia entre AFPs.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión