El dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo permite paso directo a planilla del Estado para quienes tienen cinco años a más de trabajo ininterrumpido.

Esta es una semana crucial para que se apruebe en el Congreso el dictamen de la Comisión de Trabajo que permitirá que los trabajadores del régimen laboral CAS con cinco años de trabajo continuo en la administración pública ingresen directamente, sin examen, al régimen del servicio civil.

Se trata de unos 40 mil servidores que están en esa situación, como lo adelantó el congresista Julio Gagó, autor del proyecto, que no deberían pasar por evaluación para ingresas al nuevo régimen laboral.

En opinión del legislador, es un acto de justicia con estos servidores, a quienes durante muchos años les negaron la posibilidad de acceder a beneficios laborales que otros regímenes laborales del sector público gozaban.

Gagó recordó que un primer dictamen, a comienzos de año, se aprobó posibilitando el pase progresivo de estos servidores a la planilla del Estado, pero que la bancada nacionalista la cambió para que ello ocurra a partir del 2013 siempre y cuando se cree el régimen civil.

Señaló que el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Trabajo es precisa: “Todos los trabajadores CAS con cinco años a más trabajando en forma continua ingresarán a la ley del servicio civil sin examen”.

Consideró justo este beneficio, toda vez que estos servidores fueron evaluados constantemente para las renovaciones de sus contratos.

El dictamen también contempla otorgar el beneficio de un puntaje a favor para el examen de aquellos servidores CAS que cuenten con tres a cinco años de servicio ininterrumpido.

Gagó explicó que si al 2015 el Ejecutivo no aprobó la nueva ley del régimen civil y no se implementó, automáticamente los trabajadores CAS deben entrar directo a las planillas del Estado (regímenes 276 o 728) dependiendo de la entidad donde trabaje.

“Esperamos que el dictamen se debata el jueves, y si no es así insistiremos para que se vea la próxima semana porque es de justicia”, dijo.

EN CIFRAS

40 mil trabajadores CAS tienen más de cinco años de servicio ininterrumpido, según el congresista Julio Gagó.

1.400 personas trabajan para el Estado, el 17% forma parte del régimen de Contrato Administrativo de Servicios.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión