educacion

Con motivo del seminario de lineamientos para la construcción de currículos regionales, llevado a cabo el 23 y 24 de mayo, el Director General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Luis Adrián Bretel Bibus se manifestó sobre el malestar que se ha generado en el magisterio nacional sobre la construcción del Marco Curricular Nacional y los Aprendizajes Fundamentales, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. En efecto rescata el análisis del actual sistema curricular propuesto, en la medida que es necesario “ordenar” estas herramientas curriculares para que facilite su implementación en las escuelas y esté alineado a la normatividad vigente, de igual manera para que se cumpla con lo dispuesto legalmente que el currículo debe ser evaluado y modificado cada cinco años, propone la creación de un Instituto de Investigación Curricular para tal efecto.

Para tener claridad sobre este ordenamiento curricular acudiremos a lo normado en este aspecto:

Ley N° 28044

Ley General de Educación

D.S. N° 011-2012-ED.

Reglamento de la Ley General de Educación

R.S. N° 001-2007-ED.

Proyecto Educativo Nacional

Artículo 7º.- El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación…

Artículo 13°.- … los factores que interactúan para el logro de la calidad son: … b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades …

Artículo 33º. … El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales…

Artículo 80°.- Son funciones del Ministerio de Educación: … c) Elaborar los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación.

Artículo 4º.- El Proyecto Educativo Nacional es el marco estratégico para la formulación de las políticas, los planes, programas y proyectos educativos nacionales, regionales y locales…

 

Artículo 21º.- La Política Pedagógica Nacional tiene por objetivo asegurar a los estudiantes el logro de los aprendizajes fundamentales… incluye lineamientos y acciones fundamentales respecto a: a) El diseño, diversificación, adaptación, implementación y evaluación de los currículos. b) La definición de estándares, mapa de progresos y evaluación de los aprendizajes. c) El enfoque, organización y conducción de los procesos pedagógicos…

…La Política Pedagógica Nacional es formulada por el Ministerio de Educación, considerando el Proyecto Educativo Nacional y los lineamientos de política educativa…

 

Artículo 27º.- El Currículo Nacional de la Educación Básica guarda coherencia con los fines y principios de la educación peruana, señalados en la Ley, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Es la base de la Política Pedagógica Nacional y es elaborado por el Ministerio de Educación.

Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y resultados. Incluye un conjunto de competencias nacionales priorizadas que constituyen el marco curricular nacional que serán monitoreadas y evaluadas periódicamente por el Ministerio de Educación…

…La aprobación o modificación de su enfoque se realiza sobre la base de un proceso de consulta y con opinión técnica del Consejo Nacional de Educación, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa…

Objetivo Estratégico 2: estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

Resultado 1: todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y El progreso e integración nacional.

Política 5: Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.

5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos…

Medida a: Elaboración de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir…

Política 6. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.

6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje

Ante esta perspectiva es importante resaltar que:

• El Proyecto Educativo Nacional es horizonte a seguir y deben desarrollarse políticas articuladas a sus objetivos estratégicos.

• Lo dispuesto por el reglamento de la LGE pone de manifiesto que el Currículo Nacional de Educación Básica, “Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad”.

• El Marco Curricular Nacional adquiere plena vigencia en su propuesta y consolidación, sin desplazar los dispuesto en la Ley General de Educación y su reglamento, en la medida que “el Currículo Nacional de la Educación Básica guarda coherencia con el Proyecto Educativo Nacional” y además que este currículo “Incluye un conjunto de competencias nacionales priorizadas que constituyen el marco curricular nacional”.

De lo que se puede plantear una propuesta de estructura de Currículo Nacional de Educación Básica Regular que incluya al Marco Curricular Nacional con los aprendizajes fundamentales, sus competencias y capacidades, Estándares Nacionales de Aprendizaje por ciclo que muestre la progresión a lo largo de toda la escolaridad, indicadores de desempeño, la forma de evaluación y estructura curricular.

educacionAsí mismo se hace necesario modificar la estructura de los fascículos de las Rutas del Aprendizaje como herramienta de apoyo a la práctica pedagógica de los docentes, debiendo centrarse en la respuesta a ¿cómo desarrollar los aprendizajes de nuestras niñas y niños?, es decir en brindar orientaciones para el desarrollo de estrategias metodológicas, complementando al Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

Finalmente se vuelve imprescindible la creación del Instituto Nacional de Investigación Curricular, tal como lo promete el Director General de Educación Básica Regular y que en las Regiones se promueva la constitución de Unidades Orgánicas de Desarrollo Curricular, para llevar a cabo el proceso construcción y alineamiento de los currículos regionales y su implementación en las escuelas a través de los Proyectos Curriculares Institucionales.

Prof. Carlos A. Yampufé Requejo

DNI 16692033

Fuente: Blog Desarrollo Magisterial

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión