educacion

Un sistema alternativo de enseñanza de matemática, mediante el juego y el razonamiento, se aplica con éxito en niños del colegio Pedro Labarthe de La Victoria, a manera de piloto.

Se trata del sistema lúdico Botetano, mediante el cual los pequeños aprenden a multiplicar hasta la tabla del 20 sin el uso de lápiz y papel, solo razonando.

“Todo es trabajo mental y mediante el juego y competencias los pequeños despliegan sus capacidades y pueden lograr estos y mejores resultados”, manifestó a la agencia Andina, César Botetano, creador del sistema.

Explicó que lo único que se usa en este sistema como elemento de ejercicio y de apoyo son cartas con números.

“Cuando los niños logran aprender algo jugando y le gusta, desarrollan gran agilidad mental, concentración y retención, ya que no escriben nada, todo es mental y como consecuencia de ello no solo aprenden sino que elevan su autoestima increíblemente, pues logran hacer operaciones que ni los estudiantes de secundaria entrenados pueden”, agregó.

Señaló que contrariamente a lo que sucede con la mayoría que rechaza las matemáticas, los alumnos que siguen ese sistema lo disfrutan y van voluntariamente a aprender.

“Con la puesta en práctica del Sistema se concluye que existe un enorme potencial matemático en cada niño de inteligencia normal, que permanece latente e inexplotado debido a la manera tradicional de la enseñanza. Este sistema reproduce la manera natural de cómo el hombre fue desarrollando sus habilidades matemáticas, vincula el aprendizaje a su aplicación práctica, empieza como un proceso mental y deja para más adelante su consolidación de manera escrita”, expresó.

Botetano indicó que trabajar con niños de diversa condición económica y social ha sido una buena experiencia y que los resultados han sido altamente positivos en todos los casos.

“Sabemos que el camino es largo y lleno de obstáculos, pero al observar que los niños disfrutan de las matemáticas, desplegando todo el potencial que existe en ellos, nos motiva para no cejar en el empeño de seguir difundiendo el Sistema”, enfatizó finalmente.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión