Sistema Reproductor

1
28115

1. DEFINICIÓN: La reproducción es el proceso por el que se producen nuevos individuos de una especie y se transmiten el material genético de generación en generación con la finalidad de restituir los individuos, es decir, conservar el tamaño de la población.

2. FORMAS DE REPRODUCCIÓN: La reproducción se clasifica en dos tipos principales: sexual y asexual

  • Reproducción Sexual: Cuando los nuevos individuos resultan de dos células diferentes llamada gametos. La reproducción requiere la participación de dos progenitores; pero este no es siempre el caso, numerosas plantas con flores que se auto fecundan, en donde un solo organismo forma los dos tipos de gametos que se fusionan
  • Reproducción Asexual: Es aquella donde un solo individuo es el que se divide en dos o más individuos hijos, cada uno de ellos crecen y adquieren las partes del progenitor adulto.

3. REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS: En las plantas en general hay dos tipos de reproducción, la asexual en la que no hay proceso sexual y la reproducción sexual, en la que las dos células reproductivas especiales o gametos se unen para formar un nuevo individuo

  • Reproducción asexual: En las plantas consiste en la formación de una nueva planta a partir de porciones de la planta progenitora, se le conoce también como apomixis puede ser por fragmentación y por esporas

– Fragmentación: Consiste en que de un trozo de la planta o de un órgano de ella y en condiciones favorables se forma una nueva planta, para ello las células del trozo se reproducen por mitosis, generalmente se da en aquellas plantas que mayormente no forman buenas semillas.

Ü Por estacas: o trozos de tallos que son plantados en el suelo. Ej. sauce, geranio, clavel, vid, etc.

Ü Por estolones: o tallos laterales que adoptan la forma de ramas reptantes que crece sobre el suelo y forma raíces y luego una nueva planta. Ej. la fresa

Ü Mediante rizomas: Ej. lirio, helechos, grama, en donde cada pedazo de tallo cubierto por tierra produce raíces y una nueva planta

Ü Tallos tubérculos: con abundante sustancia de reserva y numerosas yemas como la papa, los tallos poseen yemas y “ojos”, cada uno de ellos desarrolla una nueva planta

Ü Por acodos: o ramas no separadas de la planta, que se entierran solamente en parte, la rama forma raíces adventicias, finalmente se corta la rama de la planta y tenemos por crecimiento una nueva planta

Ü Por injertos: Que es la unión de dos individuos de la misma especie o a veces de especies diferentes pero muy afines. El trozo que se coloca en la planta se llama plantón.

– Por esporas: Son células simples muy livianas producidas en estructuras especializadas denominadas espongiarios. Las esporas son cuerpos pequeños resistentes a condiciones desfavorables del medio ambiente, consta de un núcleo y de una cantidad reducida de citoplasma rodeada de una envoltura resistente. Fácilmente se transportan por el viento, los animales y a veces por el agua, se encuentran en estado latente, se comportan como las semillas que en condiciones apropiadas o favorables de temperatura y humedad germinan dando origen a un nuevo individuo. Ej. Helechos, musgos, hongos y plantas inferiores.

 

 

 

 

 

 

  • Reproducción Sexual: En las plantas es la reproducción de las plantas fanerógamas o plantas con flores y de algunas plantas criptógamas o sin flores. Usa dos gametos diferentes, el nuevo individuo es el cigoto resultado de la fertilización. La meiosis y la fertilización en las plantas, la dividen en dos generaciones:

– La generación gametofítica que forma los gametos gracias a mecanismos como la meiosis, los gametos son haploide (n cromosomas) y

– La generación esporofítica, el esporofito es la planta misma y se inicia con el cigoto 2n, quien mediante mitosis sucesivas construye una nueva planta. Todas las células de esta generación llevan 2n cromosomas

ÓRGANOS SEXUALES DE LAS PLANTAS

Los órganos sexuales de las plantas son los estambres y el pistilo.

El androceo es el conjunto de estambres, órganos sexuales masculinos. Cada esta formado por un eje delgado y fino llamado filamento y la antera donde se genera el polen. La antera está dividida en dos porciones llamadas tecas e interiormente lleva una capa de células que en conjunto constituyen el saco polínico o microsporangio. El saco polínico es el lugar donde se forman los granos de polen, las células de este saco se transforman en las células esporógenas primarias, productoras de otras células madres. Cada célula madre, resultado de la meiosis da lugar a 4 microsporas o granos de polen maduros, cada uno de estos consta de un núcleo generativo, un núcleo vegetativo, un citoplasma y las envolturas (intina y exina).

El pistilo conocido también como hojas carpelares es el órgano sexual femenino de la planta, el pistilo consta de un ovario que es la parte inferior ensanchada y hueca con una o varias cavidades y en sus paredes se halla un tejido especial conocido como placenta que sostiene a los óvulos, el estilo que es un tubo que esta por encima del ovario y el estigma que es parte superior del estilo, que captura y retiene el polen.

Los estambres y el pistilo se encuentran rodeados por un conjuntote envolturas generalmente de colores llamada cáliz o corola. En algunos casos solo encontramos en las plantas flores masculinas, en otras flores femeninas y en otras las dos flores (plantas hermafroditas). Las hojas florales están sobre un ensanchamiento llamado receptáculo floral; las flores pueden estar solitarias en la planta o agruparse constituyendo las inflorescencias.

                     

LA FERTILIZACIÓN EN LAS PLANTAS:

Es la fusión de la célula generatriz del grano de polen con la oosfera que es el núcleo del óvulo. Las anteras se abren cuando están maduras (Dehiscencia) y dejan caer el grano de polen. Sigue el transporte de polen al estigma de la flor, la que puede ser realizada por el agua, el aire los animales incluyendo el hombre. El polen en el estigma se embebe de agua y de sustancias azucaradas, como consecuencia de esto se hincha o aumenta de volumen y luego aparece en la superficie del grano de polen un tubo pequeño que va creciendo y desciende por el interior del estilo hasta el interior del ovario: es la germinación del grano de polen. Por el tubo polínico los anterozoides o gametos sexuales masculinos. La penetración del tubo polínico es el saco embrionario es a través del micrópilo, hasta cerca de la oosfera, la punta del tubo se desintegra, saliendo el citoplasma del saco de los dos anterozoides, en estos momentos sufren cambios que los transforman en pronúcleos.

Un pronúcleo masculino (anterozoide) se fusiona con el pro núcleo femenino (oosfera) resultando el cigote (2n cromosomas); mientras que el otro pronúcleo masculino se fusiona con los dos cuerpos polares (del saco embrionario) para formar el núcleo del endosperma (3n cromosomas) o núcleo secundario del endosperma. Observamos por lo tanto dos fusiones, que también corresponden a dos fecundaciones.

El óvulo crece y sus células se diferencias, el cigoto a través del crecimiento y la diferenciación celular se va transformando en embrión de la futura semilla, mientras que el núcleo secundario y otras células se van transformando en el endosperma.

4. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

  • · Reproducción Asexual:

– Fragmentación: Es común en gusanos planos y otros inferiores como platelmintos; y consiste en que el individuo se divide en trozos y cada uno reconstituye a todo el organismo. Tiene núcleos idénticos y cantidades más o menos iguales de citoplasma y estructura citoplasmáticas. Ej. Amebas, bacterias, ciliados.

– Gemación: Otra forma de reproducción asexual, en organismos unicelulares, es un tipo de división binaria, incluyendo la formación de los dos núcleos idénticos. Sin embargo, el citoplasma se divide desigualmente, así que las dos células hijas difieren mercadamente en el tamaño. Ej. levaduras

– Formación de esporas: Es una forma común de reproducción asexual, ampliamente distribuida en los organismos sencillos. Consiste en una serie de divisiones celulares que originan pequeñas células llamadas esporas, las cuales permanecen temporalmente confinadas dentro de la membrana celular original o pared celular de la célula progenitora. Ej. Hongos, esporozoarios

– Regeneración: Consiste en formar un nuevo individuo mediante la fusión de dos células (gametos)

  • · Reproducción Sexual:

Los animales presentan: Órganos sexuales primarios que son gónadas. Órganos sexuales secundarios, en el masculino son los conductos espermáticos y glándulas anexas y el femenino, los genitales externos y los genitales internos. Los órganos reproductores se agrupan en gónadas (producen los gametos), conductos (transportan y almacenan gametos) y glándulas sexuales accesorias (producen materiales que nutren a los gametos).

5. APARATO REPRODUCTOR HUMANO

A. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: Conjunto de órganos encargados de producir los gametos masculinos, sintetizar las hormonas sexuales y realizar la copulación.

Componentes:

  • · Testículos:

– Localización: son un par de órganos ubicados en las bolsas escrotales, estando el testículo izquierdo descendido con relación al testículo derecho. Se denomina criptorquidia cuando los testículos no descienden al escroto.

– Peso: 20 a 25g. cada uno

– Forma: Ovoide

– Dimensiones: 4 cm. de largo, 3 cm. de ancho y 2.5 cm. de espesor

– Configuración externa: Polos: superior e inferior; caras: interna y externa; y bordes anterior y posterior

– Configuración interna:

a. Estroma: cada testículo está recubierto por una capa de tejido conectivo denominada albugínea la cual penetra en él formando tabiques que dividen al testículo en múltiples lobulillos (200 ó 300)

b. Parénquima: está constituido por lobulillos testiculares. Cada uno de los 200 o 300 lobulillos contiene de 1 a 3 conductos enrollados denominados túbulos seminíferos, los cuales delimitan un espacio denominado intersticio.

Túbulos seminíferos: Son estructuras tubulares muy contorneadas. Recubiertas por tejido conectivo laxo que contienen células mioepiteliales. Tienen una longitud de 30 a 70 cm. y un diámetro de 0,2 mm. En los túmulos se realiza la espermatogénesis (proceso de formación de espermatozoides9. La pared de los túmulos está formada por dos tipos de células: espermatogonia, células de Sertoli que nutren y protegen a las células germinales favoreciendo la espermatogénesis. Son voluminosas, descansan sobre la membrana basal del túbulo, forman la barrera hematotesticular, sintetizan la hormona inhibina que regula el eje hipotálamo – hipofisiario – testicular.

Intersticio: Se halla entre los túmulos seminíferos ahí se encuentran las células intersticiales o de Leydig, las cuales producen la hormona testosterona al ser estimulados por la hormona LH.

– Función:

Los testículos cumplen una función endocrina al producir testosterona y una función exocrina al producir espermatozoides.

  • · VÍAS ESPERMÁTICAS: Son conductos que transportan los espermatozoides desde los túmulos seminíferos al exterior. En estos conductos desembocan las glándulas anexas del Aparato reproductor Masculino. Está conformado por:

– Túbulos rectos: Son cortos, casi rectilíneos. Se originan en los vértices de los lobulillos. Comunican los túbulos seminíferos con la Rete testis

– Rete Testis: Se forma por la confluencia de los túbulos rectos

– Conducto eferente: comunican la rete testis con el conducto epididimarios. Se dirigen hacia arriba atravesando la Albugínea, salen del testículo y forman la cabeza del Epidídimo.

– Conducto epididimario: Conducto largo y tortuoso el cual tiene unos 6 metros de longitud (enrollado sólo 5 cm.) Constituye el cuerpo y la cola del epidídimo. Permite la maduración de los espermatozoides (estos se mueven móviles y fértiles)

– Conducto Deferente: Conducto que es la continuación del conducto epididimario mide 35 a 45 cm. de longitud. Se dirige hacia la parte posterior de la vejiga uniéndose a la vesícula seminal para así formar el conducto eyaculador.

– Conducto eyaculador: Mide aproximadamente 1,5 – 2 cm. de longitud. Penetra a la próstata y desemboca en la uretra prostática.

  • · PENE: Es el órgano copulador masculino. Esta formado por 3 cuerpos cilíndricos constituidos por el tejido eréctil, el cual está envuelto externamente por la piel.

– Cuerpos cavernosos: son dos. Están situados en la parte dorsal

– Cuerpo esponjoso: Único, es más largo que los anteriores, esta situado en la parte ventral. Toda su longitud contiene a la uretra esponjosa o peniana. Presenta una dilatación distal denominada Glande.

Órganos erectiles: Contiene areolas (senos venosos) los que al llenarse de sangre permiten que el pene de estado en reposo (10 cm. de longitud9 pase al estado de erección (16 cm. de longitud) permitiendo así la cópula.

El prepucio: Es una doble capa de piel retráctil que cubre al glande.

  • · GLANDULAS ANEXAS:

GLANDULA CARACTERISTICA

VESÍCULA SEMINAL

PROSTATA

GLANDULA DE COWPER

Número

2

1

2

Localización

Por delante del recto y encima de la próstata

Debajo DE la vejiga y por detrás de la sínfisis púbica

Por detrás de la uretra membranosa

Desembocadura

Conducto eyaculador

Uretra prostática

Uretra esponjosa

Función

Secreta parte del líquido seminal, el cual contiene principalmente fructuosa y prostaglandinas

Secreta líquido alcalino de aspecto lechoso que contiene principalmente ácido cítrico Ca+2 y fosfatasa ácida

Elabora un moco el cual lubrica la uretras y reduce la fricción del acto copulatorio

– Semen: Líquido eyaculado durante el orgasmo masculino. Contiene espermatozoides y secreciones de las glándulas anexas. Es de color blanco opalescente. Volumen por eyaculación 2.5 – 3.5 ml. pH 7.35 – 7.5 Componentes: espermatozoides (100 millones por mililitro) fructuosa, prostaglandinas, ácido cítrico, colesterol, fosfatasa ácida, bicarbonato.

B. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

1. Definición: Son los órganos encargados de formar lamentes femeninos (óvulos), de sintetizar las hormonas sexuales y de realizar la copulación para preservar la especie.

2. Componentes:

– Genitales externos: Esta dado por la vulva y mamas

– Genitales internos: Ovarios, trompas uterinas, útero y vagina.

  • · Anatomía interna del aparato reproductor femenino

a. La vulva:

– Monte de Venus: Se localiza por delante de la sínfisis del pubis. Es una almohadilla de tejido adiposo que está cubierto por piel con abundantes pelos (vello púbico) cuya disposición es triangular.

– Labios mayores: Son dos pliegues longitudinales y gruesos cubiertos de vellos que contiene grasa subcutánea. Su ubicación es posteroinferior al monte de Venus.

– Labios menores: Son dos delgados y pequeños pliegues mucosos que no contienen grasa, de aspecto rosáceo y carecen de pelos

– Vestíbulo: Es la región comprendida entre ambos labios menores. En el encontramos el meato urinario orificio por donde sale la orina, a ambos lados del meato urinario encontramos las glándulas de Skene (secretan mucus) y el orificio vaginal presenta una membrana mucosa (himen) que cierra parcialmente la vagina. A ambos lados encontramos las glándulas de Bartholin que secretan mucus lubricante.

– Clítoris: Estructura eréctil y altamente sensible que presenta abundante inervación y se localiza en la parte anterior de la unión de los labios menores.

b. Ovarios: son dos órganos de forma ovoidea de superficie lisa en niñas y de relieve irregular en mujeres adultas. Se sitúan en las fosas iliacas, en las partes laterales de la pelvis. Mide 4 cm. de longitud por 1.5 cm. de espesor y un peso de 6 a 7 g.

HISTOLOGÍA:

Epitelio de cubierta: monoestratificado cúbico; cubre la superficie ovárica

Albugínea: Tejido conectivo denso que esta por debajo del epitelio de cubierta

Estroma: Ubicada e principalmente en la corteza, contiene tejido conectivo y a los folículos ováricos en los diferentes estadios de maduración:

  • · Folículo ovárico: está dado por ovocito y las células que lo rodean. Se encuentra en estadios diferentes de su desarrollo: folículos primordiales, folículos primarios, folículos secundarios y folículos maduros de Graff.
  • · Cuerpo lúteo o amarillo: esta formado por el resto del folículo de Graff que queda después de haber liberado el ovocito. Elabora hormonas, principalmente la progesterona.
  • · Cuerpo albicanz o blanco: Cicatriz de tejido conectivo denso que se forma reemplazando a las células del cuerpo lúteo.

Funciones: Produce los ovocitos 2 (gametos sexuales femeninos) y hormonas: estrógenos o las células foliculares y progesterona por le cuerpo lúteo.

c. Trompas uterinas: Son dos conductos que se extienden lateralmente desde el útero hacia los ovarios. Mide 10 cm. Las porciones que presentan desde el útero hacia fuera son: intersticial, istmo, ampolla y pabellón.

HISTOLOGÍA: Tiene las siguientes capas:

Mucosa: Capa más interna formada por epitelio monoestratificado cilíndrico ciliado y tejido conectivo.

Muscular: De tejido muscular liso que se dispone en dos subcapas: circular interna y longitudinal externa.

Serosa: De tejido conectivo y mesotelio.

Funciones: Nutre y transporta al ovocito. Es el lugar donde se realiza la fecundación (tercio externo de la trompa uterina)

d. Útero: Es un órgano del tamaño y la forma de pera invertida muscular y hueco que alojará al nuevo ser permitiendo su desarrollo, se localiza en la región del hipogastrio en la vejiga y el recto mide de 7 a 8 cm. de longitud 5 cm de ancho y 2,5 cm de espesor, pesa de 60 a 80 g.

Porciones:

  • · Fondo: Porción superior del útero; es el lugar donde principalmente se anida o implanta el blastocisto.
  • · Cuerpo: Es la mayor porción que tiene el útero, representa los 2/3 del útero.
  • · Istmo: Se ubica entre el útero y el cuello; es una porción estrecha.
  • · Cuello o Cerviz: Es la porción inferior del útero que se continúa con la vagina.

Histología:

  • · Endometrio: Es la capa más interna del útero, está constituida por un epitelio monoestratificado cilíndrico y tejido conectivo. Presenta abundantes glándulas (glándulas endometriales). El endometrio está formado por dos zonas:

Endometrio Basal: Está relacionado con el miometrio y no se desprende durante la menstruación.

Endometrio Funcional: Se encuentra sobre el endometrio basal, sufre cambios cíclicos por acción hormonal. Se desprende durante la menstruación.

Ciclo Menstrual: Son cambios periódicos que experimenta el endometrio funcional durante la vida fértil de la mujer. Se realiza en tres fases:

Fase Menstrual: Dura de 3 a 5 días aproximadamente; durante esta fase se expulsa el flujo menstrual que contiene sangre, líquido tisular, células epiteliales y secreción glandular.

Fase Proliferativa: El endometrio comienza a regenerarse y crecer, por acción de los estrógenos.

Fase secretora: Se caracteriza porque las glándulas endometriales comienzan a desarrollarse y a secretar; por acción de la progesterona.

  • · Miometrio: Capa muscular y media del útero, formado por músculo liso dispuesto en 3 subcapas: Longitudinal interna, circular media y longitudinal externa. Su contracción permite la expulsión del feto durante el parto y es estimulada por la oxitocina.
  • · Perimetrio: Envoltura serosa que cubre externamente el útero.

Funciones:

a. Permite la implantación y desarrollo del nuevo ser.

b. Interviene en el parto, principalmente su capa muscular que al contraerse permite la expulsión del feto.

c. Sufre cambios durante el ciclo menstrual

e. Vagina: Conducto musculomembranoso que se extiende desde el útero hasta la vulva, ubicada por detrás de la vejiga urinaria y uretra; y por delante del recto. Este conducto es aplanado en sentido anteroposterior. Tiene una longitud de 7 a 10 cm

Histología:

  • · Mucosa: Formada por un epitelio (poliestratificado plano no queratinizado) y lámina propia de tejido conectivo.
  • · Muscular: Dispuesto en una capa circular interna y una longitudinal externa
  • · Adventicia: De tejido conectivo.

Funciones:

  • · Es el órgano copulador femenino.
  • · Sirve como canal natural para el parto.
  • · Vía de salida para el flujo menstrual

6. DESARROLLO ANIMAL

La fecundación consiste en la penetración de un ovocito secundario por una célula espermática para formar un cigoto y la subsiguiente unión de los núcleos del espermatozoide y el óvulo. Cuando un espermatozoide ha penetrado un ovocito secundario, pierde la cola y el núcleo de la cabeza se desarrolla hasta formar una estructura denominada pronúcleo masculino. El núcleo del óvulo se desarrolla hasta formar el pronúcleo femenino. La fusión de los pronúcleos haploides (n) restablece el número diploide (2n). El óvulo fecundado, formado por el núcleo segmentado, el citoplasma y la zona pelúcida se denomina cigoto. Después de la fecundación se producen rápidas divisiones mitóticas celulares del cigoto. Estas divisiones iniciales del cigoto se denominan en conjunto segmentación. Las segmentaciones sucesivas dan lugar a una masa sólida de células, denominada Mórula. Luego la masa celular comienza a diferenciarse en las tres capas germinales primarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. Estos son los tejidos embrionarios a partir de los cuales se desarrollarán todos los tejidos y órganos del cuerpo. Las migraciones que establecen las capas germinales primarias reciben en conjunto el nombre de Gastrulación. La Placenta es un órgano propio de los mamíferos encargado de continuar hasta la finalización del desarrollo del cigote, se forma después de que el embrión llega a la mucosa uterina y a través de ella pasan los alimentos, anticuerpos y otras sustancias al feto (de madre a feto). La gestación o desarrollo del feto es de tiempo durable, según los mamíferos.

1 OPINIÓN

Comments are closed.