noticia

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que solo el 20 por ciento de los peruanos que trabajan cotizan al sistema privado o público, y por tanto reciben una pensión al jubilarse, en tanto que la mayoría restante no recibe jubilación.

“Tenemos una brecha importante de cobertura previsional. Tenemos una cobertura de 20 por ciento de trabajadores que cotizan a un sistema previsional que recibe pensión a la vejez y un 80 que no lo tiene. Este es un gran desafío”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Explicó que los independientes y los informales son los dos grandes grupos de trabajadores que no cotizan en ningún sistema previsional, es decir, ni al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que tiene como órgano ejecutor a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Con Pensión 65 se avanzó en el segmento de pobreza extrema, pero tenemos grandes bolsones de población, los independientes y el sector informal, que todavía no tienen acceso a una cobertura en la vejez”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que el MEF seguirá impulsado medidas para ampliar la cobertura previsional no sólo privada sino también pública.

“Esto es parte de los avances y reformas que debemos seguir alentando en los próximos años”, expresó.

Aseguró que el objetivo de la reforma del SPP es precisamente ampliar la cobertura, y lo mismo debe hacerse en la ONP, aunque evitó responder si el MEF tiene previsto iniciar una reforma de ésta última.

“Prefiero no adelantar opinión, siempre está en reforma constante para modernizar su capacidad, pero al plantear que queremos ampliar la cobertura previsional, me refiero a todo”, puntualizó.

Cabe indicar que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), alertó en la víspera, y basándose en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la situación del SNP es crítica y no podrá cubrir las pensiones del 60 por ciento de sus jubilados.

DATOS

– Actualmente en la ONP hay 467,080 pensionistas, según la SBS.

– “Lo más sensato es vivir con un solo sistema de pensiones y el privado es el más efectivo”, dijo Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra.

– Los independientes que están obligados a afiliarse al sistema de pensiones a partir de agosto son los que tienen menos de 40 años e ingresos mensuales mayores a S/.750.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión