institutos

La educación en el Perú siempre recibe críticas por su bajo nivel de calidad. Para hacer frente a esta situación, en el 2006 se creó el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES).

Esta entidad estatal es la encargada de certificar la calidad educativa de los institutos superiores del país, a través de un proceso que se inicia con una autoevaluación y luego de una evaluación externa.

Sin embargo, desde el 2012, año en que iniciaron las certificaciones, esta institución solo ha logrado acreditar a tres institutos superiores de los 1,300 que existen en el país, lo cual denotaría el poco interés que existe por parte de las entidades educativas por certificarse.

Sin embargo, el presidente del CONEACES, Luis Ludeña, consideró que en lo que resta del año la situación sería más auspiciosa y más institutos lograrían certificar su calidad educativa.

“Hasta el momento nosotros tenemos acreditados tres institutos y tenemos en lista de espera este año a 15 institutos, aparte de eso hemos logrado formar 99 comités de calidad, que es el primer paso para la acreditación”, dijo a RPP Noticias.

Por su parte, Narda Ybañez, directora del Instituto Continental, con sede en Huancayo, una de las entidades recientemente certificadas, destacó los beneficios que le brinda a los egresados y alumnos estudiar en una institución acreditada.

“Para nuestros egresados y nuestros estudiantes ser formados en un instituto que ha sido reconocido por el Estado peruano que está brindando servicios de calidad, les da ventaja de tener mayor recepción en las empresas, en las organizaciones”, indicó.

Ybañez señaló que la inversión que deben realizar algunos institutos para lograr la certificación puede llegar a los S/.25 mil por cada carrera, lo cual -dijo- no incluye los gastos que deben hacer para mejorar algunos procesos en la institución.

Las entidades acreditadas hasta la fecha por el CONEACES son el Instituto Pedagógico de Monterrico, el Instituto Continental (Huancayo) y el Instituto Tecnológico de Enfermería Madre Josefina Vannini.

Fuente: RPP

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión