Son 40 los congresistas en problemas

0
1033

El presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, reveló ayer, sorpresivamente, una lista negra de 11 congresistas investigados por el Ministerio Público, cuyos expedientes fueron entregados a la Comisión de Ética para su investigación, incluido el escandaloso caso de la humalistaCelia Anicama, bautizada como la ‘Robacable’.

Sin embargo, el parlamentario oficialista se quedó corto en su anuncio porque Perú21 indagó que hay 29 legisladores más, hasta el momento, que mantienen sendos procesos en el Poder Judicial. Mire aquí la lista de ‘otorongos’ faltantes.

Es decir, el Congreso tiene ahora a 40 ‘padres de la patria’, un tercio del total, con un pasado y presente cargados de denuncias como presunto homicidio, lavado de activos, proxenetismo, hurto agravado, estafa, difamación, etcétera. De este número, 19 de los cuestionados pertenecen a Gana Perú.

En conferencia de prensa en los Pasos Perdidos, Abugattás dio cuenta de un oficio y de una lista, enviados el pasado jueves 13 por el Ministerio Público, los cuales fueron evaluados y aprobados ayer por el Consejo Directivo para su pase a la Comisión de Ética.

Afirmó que la remisión de los casos al grupo de Ética “se efectuará sin perjuicio del procedimiento del levantamiento de la inmunidadparlamentaria en los casos que corresponda”. “Ya no tenemos excusas. Hemos fallado, no hemos hecho una evaluación adecuada”, reconoció Abugattás.

Anotó que la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y los sistemas de alerta de las Unidades de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros debieron trabajar de manera integral.

EXTRAÑA OMISIÓN

Perú21 observó que fueron 12, y no 11, los integrantes de la lista alcanzada por el Ministerio Público a la Mesa Directiva del Congreso y que, extrañamente, en la conferencia fue obviado el nombre del congresista nacionalista Wilder Ruiz.

El parlamentario en mención ya no tiene 30 denuncias fiscales en su haber, como dimos cuenta en la campaña electoral, sino 60, entre ellas acusaciones por homicidio calificado (ferocidad) y robo agravado, la misma que está en investigación preliminar.

IMPARCIALIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, manifestó que hay la voluntad en la comisión para trabajar con celeridad y objetividad los casos en su portafolio.

“Evidentemente, hay casos que escapan, que van más allá de las facultades de la comisión, que tienen que ver solo con el aspecto ético-moral de los parlamentarios. Los casos, delitos u otras cosas pasarán a la Subcomisión de Acusaciones para el levantamiento de la inmunidad”, subrayó.

PERSECUCIÓN

La sorpresa de la lista la constituye el congresista Carlos Bruce(Concertación Parlamentaria), quien es investigado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada por el presunto delito de lavado de activos. Bajo la misma figura están procesados Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, y María López, de Fuerza 2011.

“Esto es una persecución política. Nadie me ha notificado. Me parece que esto es una irresponsabilidad del presidente Daniel Abugattás”, indicó Bruce.

El congresista dijo que hay una intención del nacionalismo de meterlo a él “en un solo saco” para dar la sensación de que todos los congresistas implicados provienen de todas las bancadas. Respecto a la investigación fiscal, recordó que se debe tratar de un caso de hace tres años, en que un funcionario del toledismo, presionado por el procurador Gino Ríos, mencionó que recibió una fuerte suma de dinero del legislador.

SIN ARMAS

En respuesta a quienes reclaman un mejor filtro en la evaluación de candidatos, el titular del JNE, Hugo Sivina, reconoció que su organismo carece de las herramientas efectivas para fiscalizar estos temas, y resaltó que el primer procedimiento lo tienen los partidos.

“El primer filtro para una eficaz selección de candidatos está en las organizaciones políticas, vía el ejercicio de la democracia interna”, remarcó.