odpe

Un total de 4 mil 440 ciudadanos resultaron sorteados miembros de mesa, titulares y suplentes para las Nuevas Elecciones Municipales que se desarrollarán el próximo 16 de marzo en 39 distritos del país, incluido Asia (Lima).

El sorteo se realizó en simultáneo en cada una de las 9 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y fue la primera actividad oficial que cumplieron hoy luego de realizar sus respectivas ceremonias de instalación.

Las nueve ODPE instaladas son: Tarapoto, Huaraz, Puno, Arequipa, Pisco Abancay, Coronel Portillo (en la ciudad de Pucallpa), Chiclayo y Huancayo.

En total de sortearon tres miembros de mesa titulares y tres suplentes por cada una de las 740 mesas de sufragio que se instalarán en estos comicios a realizarse en 15 departamentos del Perú. La lista completa será publicada en cada una de las sedes de las ODPE, también estará disponible en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

Cabe destacar que la asignación a este cargo está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión. Las ODPE recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

Asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en el voto.

Los miembros de mesa son la autoridad máxima en cada una de sus mesas de sufragio, tienen la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales. El cargo es irrenunciable salvo en los casos de notorio o grave impedimento físico o mental u otros mencionados en la LOE.

El sorteo se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859) y se realizó entre la lista de 25 ciudadanos-candidatos seleccionados por cada mesa de sufragio el pasado 22 de enero.

Para aquella selección se tomó en cuenta a los ciudadanos de mayor grado de instrucción o los que no hayan ejercido tal cargo.

Están impedidos de participar en el sorteo de miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de los organismos del Sistema Electoral, del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo. También los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos u otros tipificados en el artículo 57 de la mencionada Ley.

Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190.00 y se sumará al pago por no acudir a votar que varía de acuerdo al nivel socio-económico de los distritos, los considerados no pobre abonarán S/. 76.00, pobre no extremo S/. 38.00 y pobre extremo S/. 19.00.

Datos

Las Nuevas Elecciones Municipales 2014 se realizan para elegir a 25 alcaldes y 169 regidores de 39 Concejos Municipales que fueron revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria o excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al no presentarse lista de candidatos en las Nuevas Elecciones Municipales, ambos procesos efectuados el 07 de julio del 2013.

Los llamados a las urnas son 160,163 electores que votarán en 740 mesas de sufragio a instalarse en 60 locales de votación.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión