salud

A partir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público, alcanzando, en el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 un sueldo de 5,330 soles.

La aumento se oficializó hoy a través del Decreto Supremo 223-2013 del Ministerio de Economía (MEF), el cual aprueba la valorización principal, la valorización priorizada por atención primaria de salud y la valorización priorizada por atención especializada.

En el caso de la valorización principal (remuneración fija mensual), el anexo I del citado decreto precisa que los beneficiarios serán médicos cirujanos (que desde este mes ganarán hasta S/. 5,330). Le siguen el cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetras, enfermeras, tecnólogo médico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistente social; en todos estos casos el sueldo fijo máximo será de S/. 2,799.

El anexo con el detalle de las remuneraciones -publicado ya en el Ministerio de Economía- establece la remuneración por cada nivel profesional e incluye también a los médicos que hacen residentado y a los serumistas.

Según explicó a Andina el director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, antes de la emisión de esta norma un médico cirujano de nivel I ganaba por ejemplo S/. 3,068, lo cual se añadían Aetas y bonos de alimentación para incrementar su sueldo. Sin embargo, con este decreto supremo su sueldo básico mensual será S/. 4,568.

“Este decreto y las normas emitidas ayer en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento de salud ordenan el sistema de remuneraciones de los médicos. Antes todos recibían un sueldo y a eso se agregaban bonos, etc. lo cual era un desorden, pero eso ya no ocurrirá”.

Atención primaria de salud

Pero el incremento de sueldo también será -a partir de octubre- para quienes laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Ministerio de Salud o gobiernos regionales. Esto incluye a centros de salud de menor complejidad, sin capacidad de hospitalización.

En este caso, se les asignará una valorización priorizada (es decir, se pagará mientras el profesional permanezca en ese puesto) de S/. 450 a los médicos cirujanos, mientras que el cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.

Según Granados, muchos profesionales de la salud no desean laborar en estos establecimientos por ser pequeños y de menor complejidad, por lo que este incremento será un estímulo para que trabajen en los establecimientos de primer nivel de atención. Previamente, pasarán por un programa de entrenamiento.

Atención especializada

El decreto supremo emitido hoy por el Minsiterio de Economía y Finanzas también fija la valorización priorizada por atención especializada de los profesionales de la salud. En ese caso, el aumento mensual comenzará a regir desde diciembre próximo.

Beneficiará a los médicos cirujanos con S/. 650, en tanto que los cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.

En tanto, el incremento del haber de los cirujanos que laboren en hospitales e institutos especializados será de S/. 400 desde octubre y de S/.200 para cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico.

Guardias hospitalarias

Adicionalmente, el decreto supremo aprueba, a partir del 1 de octubre del 2013, el incremento de 55% del monto que por concepto de bonificación por guardias hospitalarias vienen percibiendo los profesionales de la salud.

Esto incluye a químicos farmacéutico, obstetra, enfermero, tecnólogo médico y asistenta social que laboren en servicio de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, según corresponda.

El decreto supremo del MEF lleva las firmas del presidente de la República Ollanta Humala, y de los ministros de Economía, Luis Castilla y de Salud, Midori de Habich. Los beneficiarios son profesionales médicos y personal asistencial de los ministerios de Salud, Defensa, Interior, Educación, INPE, Fiscalía y gobiernos regionales.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión