Sueldo mínimo de docentes llega ahora a S/ 2 200

2
4443
Proceso de reasignacion docente 2019

Desde este mes, el sueldo mínimo de los docentes nombrados y contratados de colegios públicos será de 2.200 soles. Así lo dispuso el Ministerio de Economía y Finanzas, que ayer aprobó el último aumento del año.

Este incremento que beneficiará a más de 400 mil profesores se ha implementado de manera gradual: en marzo pasado se entregaron los primeros 100 soles adicionales; y este mes sedarán los otros 100 soles.

Si bien esto impacta directamente en los maestros de la primera escala (que representan el 20% del magisterio), también implicará un aumento en el resto de niveles (ver infografía).

De esta manera, ahora, los docentes nombrados que trabajen 30 horas ganarán entre 2.200 y 4.180 soles al mes, según el Decreto Supremo N° 328-2019-EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

En el caso de los que cumplen una jornada laboral de 40 horas su salario fluctuará entre los 2.933 y 5.573 soles.

En tanto, los profesores contratados (sin estabilidad laboral) percibirán una remuneración de 2.200 soles. No obstante, si su jornada laboral no supera las 30 horas, su pago será proporcional al tiempo laborado.

La norma publicada ayer también precisa que los contratados que trabajan en Pronoei o los que son coordinadores en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica percibirán 2.933 soles mensuales.

De esta forma, se cierran los incrementos previstos para este año. El mes pasado, la ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que para el próximo año se dará otro incremento, también en dos tramos: en marzo y noviembre. Así, las remuneraciones irán desde los 2.400 (sueldo mínimo) hasta los 6.080 soles.

Críticas del Sutep

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) expresó su disconformidad sobre el aumento de 200 soles ejecutado este año, debido a que −según considera− resulta insuficiente y no debió entregarse de manera gradual. “La mayoría de docentes está en la primera y segunda escala. El Gobierno habla de sueldos de más de 4 mil soles, pero eso solo beneficia a una cantidad ínfima del magisterio, no son ni 50 profesores”, señala el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

En ese sentido, el dirigente también exigió que el aumento del próximo año no se dé por tramos, sino en un solo pago.

Agregó que la propuesta del Sutep para el piso salarial supera los 3.000 mil soles, los cuales podrían negociarse con el Minedu. En tanto, informó que este fin de semana sostendrán una asamblea de delegados para evaluar si acatarán un paro.

Gradual. Según el Minedu, en los últimos 6 años, el salario del docente contratado se ha elevado en un 84%. Pasó de 1.196 soles (2013) a S/ 2.200 (2019).

Fuente: larepublica

2 OPINIONES

  1. Señora ministra Flor Pablo,algunos docentes de la provincia de Espinar ( UGEL- Espinar) departamento de CUSCO percibimos solo S/ 2,000 soles puesto que en el mes de enero nos quitaron nuestro sueldo de 2,150 Soles ahora percibimos solo S/ 2,000 soles no sabemos a donde consultar, en la UGEL de Espinar nos dice ya no trabajan tu institución educativa ya no pertenecen a educación EBI así nos dicen. Entonces ¿De qué aumento estas hablando señora ministra? más bien hubo descuento.

  2. Que paso con los auxiliares de educacionsolo ganamos 1200 que abuso tengo a mi responsabilidad 450 alumnos y no es justo esa miseria de sueldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.