Sugieren no conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente para evitar sobrecargas

1
4580

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomendó hoy observar algunas normas de precaución para evitar accidentes e incendios al interior de las casas, como no conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente para no provocar una sobrecarga.

El titular de la Dirección de Normatividad de Electricidad del MEM, Orlando Chávez, explicó que un tomacorriente sobrecargado puede provocar un cortocircuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores.

Indicó que para proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos es importante que todas las instalaciones cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad,.

Este sistema tiene como función principal evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como la computadora, la plancha, la lavadora, etc.

En ese sentido, el funcionario advirtió que es peligroso abrir la refrigeradora o tocar algún electrodoméstico con los pies descalzos, ya que en caso de falla en los aislamientos de los artefactos se podría recibir una fuerte descarga eléctrica.

Otro requerimiento adicional en las instalaciones eléctricas establecido en el Código mencionado, es el uso del interruptor diferencial, cuya función principal es dejar sin electricidad los circuitos donde se presentan fugas de corriente, las cuales podrían causar cortocircuitos y afectar a las personas.

“Si se tiene niños pequeños en casa, una buena medida es colocar protectores en todos los tomacorrientes. De esta manera, el menor no podrá jugar con los mismos o introducir objetos de metal que puedan causarle una descarga eléctrica”, manifesto.

Otra advertencia formulada por el especialista es para el momento de desconectar un artefacto. Según explicó, esto debe hacerse tomando la parte cubierta de aislamiento plástico del enchufe y no jalando del cordón, ya que se puede dejar al descubierto los conductores eléctricos.

“Los interruptores deben estar fijos en la pared y en buen estado, y, de no ser así, deben ser cambiados”, anotó el especialista.

Sugirió finalmente, que los empalmes de las conexiones se hagan dentro de la canalización correspondiente y que periódicamente se revisen los mismos, ya que pueden resultar dañados por efectos del sol o la intemperie.

 

1 OPINIÓN

  1. quetasl buenas tardes mire yo tengo un tablero electrico ubicado en cosina y quisiera poner un sistema de proteccion de descargas como podria hacer necesito que envien que es loque necesito para poder realizarlo

Comments are closed.