Sunedu concluye procedimiento de licenciamiento de la U. Católica Los Ángeles de Chimbote

0
544

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio por concluido el procedimiento de licenciamiento de la Universidad de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), debido a su fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT).

Precisa que el artículo 121 de la Ley Universitaria establece que las universidades o escuelas de posgrado, como personas jurídicas, pueden decidir su fusión o transformación de acuerdo al procedimiento que establezca la Sunedu.

Por ello, en setiembre del 2018, la Superintendencia publicó el Reglamento de Fusión, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y de Escuelas de Posgrado.

A través de esta norma, la Sunedu regula el impacto que estas operaciones pueden tener en las universidades o escuelas de posgrado involucradas, a fin de cautelar tanto la continuidad del proceso educativo de sus estudiantes, como la verificación del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) al finalizar dichas operaciones.

Señala que debido a la fusión entre la Uladech y la UCT, y registrada por sus autoridades ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el 23 de octubre del 2020, la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, mediante Resolución Directoral N.° 004-2020-Sunedu-Dilic, procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Uladech.

Autonomía

«Una fusión entre universidades es resultado de un acuerdo adoptado, exclusivamente, en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas, por lo que la decisión recae, únicamente, en las autoridades y/o promotores de las universidades participantes», aclara en un comunicado.

La Sunedu, agrega, no ordena ni recomienda fusiones entre universidades; su competencia es el verificar el cumplimiento de las CBC en el contexto de las referidas operaciones.

Asegura que la Sunedu supervisará que la UCT no interrumpa la emisión y el registro de grados y títulos de los estudiantes y egresados de la Uladech, para lo cual verificará la correcta inscripción de los títulos emitidos antes de la fusión y considerando las nuevas autoridades universitarias.

La Sunedu invoca a estudiantes, padres de familia, docentes y a todos los miembros de esta nueva comunidad universitaria a contribuir con este proceso, que busca cautelar el acceso a la educación de miles de jóvenes en el norte del país, concluye.

Fuente: andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.